• Home
  • Ubicación de Tlahuác

Ubicación de Tlahuác

Ubicación de Tláhuac en el Distrito Federal

La Delegación Tláhuac se encuentra a 60 kilómetros del Zócalo capitalino, tiene una extensión de 8 mil 534.62 hectáreas (has.), que corresponde al 5.75% del D.F. Del área total de la demarcación, el 33.5 por ciento es de superficie urbana, con 2 mil 860 has. y el 66.5 por ciento es de zona de conservación ecológica con 5 mil 674 has. Dentro de esta cifra, 4 mil 30 has. se dedican a usos agropecuarios, el resto corresponde a la zona inundable de la ciénaga y a los lomerios de Teuhtli, al sur de San Juan Ixtayopan.

Se ubica en la zona sur oriente del D.F. y colinda al norte y noreste con Iztapalapa, desde la autopista México-Puebla por el parteaguas de la sierra de Santa Catarina hasta el panteón San Lorenzo Tezonco; al poniente con las avenidas la Turba y Piraña hasta el canal de Chalco; al oriente con el municipio Valle de Chalco solidaridad, Estado de México; al sur con la Delegación Milpa Alta hasta el vértice del volcán Teuhtli y al suroeste y este con Xochimilco.

Las principales elevaciones son: volcán Guadalupe o Tetlama, con una altitud de 2 mil 750 metros sobre el nivel del mar; el cerro Tecuautzi y el cerro Tetecon con 2 mil 450 metros, en la sierra de Santa Catarina; y el volcán Teuhtli, con 2 mil 710 metros. Predomina el clima templado subhúmedo con una temperatura media anual de 16 grados centígrados. Hay 4 canales principales: Chalco y Guadalupano, que son los más importantes para la zona Chinampera; y el Atecuyuac y el Amecameca. Hay otros más pequeños que configuran el sistema de riego agrícola.

Leave a comment