• Home
  • Noticias
  • Celebra OIT acuerdo entre empresas textiles y sindicatos en Bangladesh

Celebra OIT acuerdo entre empresas textiles y sindicatos en Bangladesh

Ginebra.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró el acuerdo logrado entre 31 marcas de ropa del mundo y sindicatos de trabajadores textiles en Bangladesh, con el fin de prevenir incendios y mejorar las condiciones de trabajo.

“Celebramos el acuerdo y estamos listos para apoyar en el proceso”, afirmó en rueda de prensa en Ginebra el subdirector general de operaciones de la OIT, Gilbert Houngbo.

El acuerdo fue firmado la víspera y, entre otras cosas, prevé inspecciones independientes con informes públicos de más de tres mil fábricas textiles.

El acuerdo fue alcanzado a raíz del accidente en el que perdieron la vida más de mil 100 trabajadores de la industria textil en Bangladesh, tras el derrumbe del edificio situado cerca de Dacca.

Houngbo indicó que la OIT ha sido invitada a supervisar el proceso de inspección y subrayó la importancia de que las inspecciones se lleven a cabo de manera transparente. “El acuerdo marcará un gran avance de la situación”, valoró.

El documento suscrito prevé que expertos calificados realicen un “examen completo y riguroso” de la normativa actual en materia de construcción para las empresas textiles en Bangladesh.

Entre las empresas firmantes figuran H&M, Inditex, C&A, PVH, Tchibo, Tesco, Marks & Spencer, Primark, El Corte Inglés, Hess Natur, jbc, Mango, Carrefour, KiK, Helly Hansen, G-Star, Aldi, New Look, Next, Mothercare, Loblaws, Sainsbury’s, Benetton y Abercrombie&Fitch.

En contraste gigantes del emporio textil de Estados Unidos como GAP y Walmart no se sumaron al acuerdo, por lo que han sido criticados en la prensa internacional y la sociedad civil.

Al ser cuestionado sobre la ausencia de estas grandes firmas en el acuerdo, Houngbo subrayó que la OIT “no está en posición” de hacer declaraciones sobre las decisiones que toma una empresa.

El acuerdo también otorga más poder a los trabajadores para crear comités de seguridad y salud, además de obligar a las marcas a financiar los costos de las mejoras necesarias en las fábricas consideradas peligrosas.

Obliga a enfrentar adecuadamente la seguridad contra incendios y los problemas estructurales.

El documento también cuenta con el respaldo de IndustriALL Global Union, UNI Global Union, International Labor Rights Forum (ILRF), United Students Against Sweatshops (USAS), Maquila Solidarity Network (MSN), War on Want, People and Planet, SumOfUs.org, Change.org, Credo Action, Avaaz y Causes.

Asimismo ofrece a los trabajadores el derecho a rechazar un trabajo peligroso, de acuerdo con el Convenio 155 de la OIT.

Por otra parte, Houngbo expresó que sería pertinente que el acuerdo de Bangladesh sirviera para extrapolarlo a otros países para la seguridad y el bienestar de trabajadores en esta industria.

“Nuestro llamado es que no esperen a que suceda otra tragedia”, dijo Houngbo, quien lamentó el derrumbe este día del techo de una fábrica de calzado en Camboya, que dejó al menos dos muertos. Un nuevo drama de la industria textil asiática tres semanas después de Bangladesh.

NTX/GS/DAS/

Fuente: Calle México

  

Leave a comment

Switch to our mobile site