• Home
  • Nacional
  • Someterán a proceso uso de libros de texto para secundaria

Someterán a proceso uso de libros de texto para secundaria

México, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó los lineamientos de evaluación para autorizar el uso de obras de libros de texto en escuelas secundarias del Sistema Educativo Nacional que sometan a consideración de esta dependencia, personas físicas o morales.

El documento publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que los interesados en someter obras en libros de texto en educación secundaria, deberán apegarse al artículo tercero de la Constitución Política mexicana, en la Ley General de Educación.

La disposición detalla las asignaturas del plan de estudio vigente en los tres niveles que deberán ser evaluadas que incluyen español, matemáticas, ciencias (biología, física y quimica), Geografía de México y del Mundo, Historia , formación cívica e inglés.

Dichas propuestas didácticas deberán apegarse al enfoque del plan y programas de estudio vigentes de educación secundaria, que busca lograr óptimos resultados de aprendizaje, así como el desarrollo de competencias en el nivel de educación secundaria.

El ordenamiento señala que también se debe fortalecer el carácter transversal de temas como la diversidad cultural, la equidad de género, la educación para la salud, sexual, ambiental para la sustentabilidad, financiera y del consumidor, la prevención de la violencia escolar, los derechos humanos, entre otras.

Las propuestas deberán contener actividades de aprendizaje en base al enfoque específico de cada asignatura, considerando recursos y materiales alternativos en atención a los diferentes contextos y regiones del país, que implique el trabajo colaborativo.

El documento que incluye 10 artículos y tres transitorios indica que además debe incluir un lenguaje comprensible, un glosario, recursos iconográficos, sugerencias bibliográficas para el alumno y para el maestro que complementen la información ofrecida por el libro de texto, entre otras.

Precisa que los requisitos para autorizar su uso como libros de texto, tales como comprobar que los derechos de edición, reproducción, distribución y venta de la obra que presentan estén vigentes a la fecha de ingreso al procedimiento de evaluación y durante el tiempo por el que se obtenga la autorización, entre otras.

El acuerdo que entrará en vigor este viernes y aclara que se abroga el acuerdo número 385 de lineamientos que autoriza el uso de textos de nivel secundaria, publicado en el DOF el 27 de junio de 2006, y se derogan las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el presente acuerdo.

Fuente: Diario Provincia

  

Leave a comment