detenido-esp

CAPTURA GUATEMALA A ASESINOS DE OCHO POLICÍAS

detenido-esp

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, informó hoy que fueron capturados nueve presuntos responsables de las muertes de ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), ocurridas el 13 de junio pasado.

Entre los detenidos figuran dos mujeres y un policía, sospechosos de integrar el grupo armado que en esa fecha irrumpió en la subestación de policía del municipio de Salcajá, occidental departamento de Quetzaltenango, y acribilló a los ocho agentes de la PNC de guardia.

Bonilla y la fiscal general, Claudia Paz y Paz, en rueda de prensa este domingo dieron detalles de los 38 operativos de allanamientos, que resultaron en las capturas en La Mesilla y La Democracia, municipios del departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

El ministro de Gobernación señaló que las investigaciones apuntan a que el atentado fue motivado por el supuesto robo del jefe de la policía de Salcajá, César Augusto García, quien se habría apropiado de dinero del grupo de delincuentes.

Los responsables del ataque contra la PNC acribillaron a los ocho policías y se llevaron retenido al subinspector García, cuyo cadáver fue localizado días después en un río de Huehuetenango.

Los detenidos son guatemaltecos, indicaron las autoridades, que en un principio consideraron que en el ataque contra los policías de Salcajá estarían implicados narcotraficantes de bandas extranjeras de la droga.

Los nueve capturados fueron trasladados la tarde de este domingo, bajo fuertes medidas de seguridad, desde el departamento de Huehuetenango a la Fuerza Aérea Guatemalteca, una instalación militar desde donde el grupo fue conducido al juzgado de turno en la capital.

Los detenidos son el policía Milson Fredy García Chávez, y los particulares Emerson Villatoro Cano, Elmar Dagoberto Calderón Villatoro, Bacilio Quib Pacay, Augusto Chavarría, Ricardo Quib Huitz, Jeremías Rax Chú, Sandra Amarilis Bedoya Morales y María Isabel Sales López.

 

Notimex

Fuente: Diario Fuerza del Estado de México

  

Leave a comment

Switch to our mobile site