Camelia la Texana llega a LA

En medio de gran expectación, la obra “Camelia la Texana. Únicamente la verdad”, de Gabriela Ortiz, será estrenada mañana con la Ópera de Long Beach en el Terrace Theater.

“Por la respuesta del público en el boletaje de forma sorprendente se ha convertido en un hit que ha tomado a todos por sorpresa”, compartió a Notimex el critico de arte Gregorio Luke, quien es uno de los voceros del espectáculo.

“Ha llamado la atención de muchas óperas y ha levantado la curiosidad de medios en inglés que se asombran, han quedado impactados”, aseguró.

La partitura fusiona el modernismo clásico con el corrido “Contrabando y traición”, del grupo musical Los Tigres del Norte, en una historia de Gabriela Ortiz y Rubén Ortiz Torres, con la musicalización de la Ópera de Long Beach.

La producción multimedia sólo tendrá dos presentaciones, una mañana y otra el sábado próximo en el Terrace Theater de Long Beach.

Para Andreas Mitisek, director general y artístico de la Ópera de Long Beach, el discurso de la pieza “es una realidad que está forjando el futuro y genera el tipo de pasiones y mitos que son la esencia de la ópera. Más que ninguna otra forma artística, la ópera magnifica la vida y amplifica nuestra perspectiva de la realidad”.

Mitisek añadió que “si (Giuseppe) Verdi o (Georges) Bizet vivieran, seguramente abordarían temas como éste. ” ´Camelia la Texana´ ocurre en el presente, es el hoy, y tiene la dramática urgencia del ahora”.

Es una obra de Gabriela Ortiz, una de las compositoras más importantes de México. El libreto y los videos son de Rubén Ortiz Torres, artista, fotógrafo y cineasta.

La compositora Ortiz incorporó a la orquestación, el acordeón y la tuba, instrumentos tradicionalmente usados en la música norteña.

“La música tiene un sabor del norte, pero es un híbrido, visto desde mi perspectiva”, afirmó.

El periódico The New York Times destacó que Ortiz “tiene una voz suave, graciosa y fluida, pero su música es feroz, rítmica y ocasionalmente combativa”.

Por su parte, Rubén Ortiz Torres, reconocido internacionalmente por sus fotografías e instalaciones, es el autor del libreto y los videos que se proyectarán en la ópera.

Los videos fueron filmados en Ciudad Juárez y Tijuana. “Concebí esta obra, más que como una ópera como una obra de arte contemporáneo”, expresó.

En esta puesta participarán varios miembros de la producción original que tuvo su estreno en México, incluyendo a Mario Espinosa, director escénico; Gloria Carrasco, diseñadora de la escenografía y vestuario, y Ángel Ancona, diseñador de la iluminación.

 

 

Pulso Político Online/Notimex/Foto: Internet

@MxPulsoPolitico

Facebook.com/PulsoPolitico

  

Leave a comment