Home / Salud / Presentan memorias del físico mexicano Jorge Flores

Presentan memorias del físico mexicano Jorge Flores

Notimex

El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Flores presentó “La otra gran ilusión. Memorias de un físico mexicano”.La publicación, editada por el Fondo de…

El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Flores presentó “La otra gran ilusión. Memorias de un físico mexicano”.

La publicación, editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), contiene algunas anécdotas curiosas referentes a los días en los que ocupó el cargo de subsecretario de Educación Pública, así como aquellas referentes al proceso de creación de Universum, el Museo de las Ciencias.

Durante la presentación de las memorias del científico, en Guadalajara, detalló que su primer acercamiento con la ciencia y la tecnología “fue un tanto accidentada, no pude arreglar ni un radio, fui con mi mamá y mi madre lo reparó en menos de 10 minutos, así que todo frustrado empecé a estudiar la carrera de física”.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) precisó que la publicación, de 478 páginas, ofrece un recorrido por la vida personal y profesional de Jorge Flores, aunado a que da cuenta del desarrollo de la ciencia desde el periodo poscardenista hasta los primeros lustros del siglo XXI.

Las memorias del también miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) relatan además su salida de la Secretaría de Educación Pública, tras ello, el Fondo de Cultura Económica publicó “La Ciencia para Todos”, en donde escribió sobre divulgación científica.

El científico recordó además que el proyecto para el desarrollo del museo Universum nació en su automóvil con el tráfico como aliado, “José Sarukhán y yo éramos muy amigos y soñábamos con tener un espacio de divulgación científica, así que durante el primer día al frente de la rectoría de la UNAM me mandó llamar y me dijo ‘te acuerdas del museo que soñábamos, pues ahora lo vamos a hacer y tú lo vas a desarrollar’, y así empezamos a trabajar” .

Al término de la presentación señaló que quienes tengan la vocación de estudiar ciencia deberán elegir instituciones que sean especialistas en la disciplina que quieran estudiar, en ese sentido expuso que México cuenta con los mejores niveles académicos en física, neurología y astronomía.

“Te recomiendo aprender a hacer ciencia en México, con todas sus fortalezas y precariedades, porque si uno se va muy pronto fuera del país, luego cuando uno regresa no se halla”, puntualizó.

Fuente: Salud

2

Vea tambien

El desgarrador vídeo de Amanda Todd contando su dramático caso de “sextorsión” y ciberbullying

Más de 12 millones de visitas acumula ya este vídeo, 6 años después de que …

Deje un comentario