Home / Salud / Calculan que existen mil 500 personas con padecimiento renal en BC

Calculan que existen mil 500 personas con padecimiento renal en BC

Notimex

La Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (Tiromet) indicó que en el presente año han muerto en todo el país alrededor de 70 mil enfermos renales en etapa terminal de un total de 170 mil…

La Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (Tiromet) indicó que en el presente año han muerto en todo el país alrededor de 70 mil enfermos renales en etapa terminal de un total de 170 mil registrados.

Refirió que la insuficiencia renal y la insuficiencia renal crónico-degenerativa es una enfermedad mortal, salvo que se practique al paciente enfermo, un trasplante de riñón que salvaría su vida.

El dirigente de esta asociación, Alejandro Vizcarra, dijo que de acuerdo a las estadísticas, a nivel nacional existen unos 8.3 millones de mexicanos con padecimientos renales, y en Baja California se calculan cerca de mil 500 enfermos.

Refirió que Tiromet, en sus ocho años de existencia como asociación civil, ha apoyado a 400 personas con diálisis y hemodiálisis, y ha logrado que se realizaran trasplantes de riñón a 80 enfermos en etapa terminal.

También reconoció la atención que ha brindado a los enfermos renales el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacando que este año ha realizado 26 trasplantes y esperan cerrar en 32, superando la cifra de 24 trasplantes en 2016.

Indicó que en clínicas particulares de Tijuana, según algunos datos de la Secretaría de Salud, se han realizado este año siete trasplantes de riñón, y al parecer, ya están realizando diálisis y hemodiálisis en el Hospital General.

Ello, luego de años de demanda social para que atiendan a esas personas que no entraron en el cuadro general de servicios del Seguro Popular, manifestó Alejandro Vizcarra.

Respecto a la Ley de Donación de Órganos, Tejidos y Células Humanas del Estado de Baja California, Alejandro Vizcarra comentó que es positivo que la voluntad de los donantes se respete y que se queden esos órganos en Baja California.

“Se debe de tener también un banco de datos muy meticuloso, por razones de la compatibilidad sanguínea entre donante y receptor de la donación”, expuso.

Fuente: Salud

2

Vea tambien

Esta viñeta explica cómo sería si lo juzgásemos todo como lo hacemos con las violaciones

La sociedad en la que vivimos juzga las cosas al revés de lo que se …

Deje un comentario