Home / noticias / 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos

10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos

Redacción Visto Bueno

A raíz de lo ocurrido en la segunda guerra mundial en 1945, los países fundadores de la ONU promovieron los derechos humanos en todo el mundo. Es en 1950 cuando la Asamblea General, a dos años de creada la Declaración Universal de los Derechos Humanos, invitó a los estados miembros a celebrar el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos.

Para celebrar el que será el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el próximo año, la ONU lanza una campaña en la que destaca la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables e inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

La Declaración, cuyo borrador redactaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

Este documento —que con sus versiones en 500 idiomas se ha convertido en el más traducido del mundo— y el compromiso de los países con sus principios, la dignidad de millones de personas se ha visto fortalecida, y se han sentado las bases de un mundo más justo. Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que encierra se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros; aun cuando: – sean de sexo diferente, – tengan un color de piel diferente, – hablen un idioma diferente, – piensen cosas diferentes, -crean en otra religión, – posean más o menos bienes, – hayan nacido en otro grupo social, -procedan de otro país. Tampoco importa que el país en que vivan sea o no independiente.

Debemos luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo. Podemos pasar a la acción en nuestras vidas diarias para defender aquellos derechos que nos protegen y así fomentar la unión de todos los seres humanos.

El Consejo Estatal de Población presenta información con base en INEGI sobre los Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos en México, para el 2015, se realizaron 28 mil 315 eventos de formación, promoción y difusión de los derechos humanos; de los cuales 17 mil 332 fueron cursos y talleres, mientras que 10 mil 983 fueron a través de foros, conferencias, exposiciones, presentación de libros o materiales, obras de teatro, ponencias. Para el caso del estado de Hidalgo se realizaron mil 418 eventos, de estos 42 fueron de formación a través de talleres o cursos y mil 376 por medio de eventos de la difusión de los derechos humanos.

En el estado de Hidalgo en 2015, participaron 9 mil 972 servidores públicos en eventos de formación, promoción y difusión de los derechos humanos, de ellos 4 mil 811 (48.2%) fueron mujeres y 5 mil 161 (51.8%) hombres, con respecto a la población general que se involucró en estas acciones de difusión y conocimiento de sus derechos fueron 55 mil 739 personas, 25 mil 835 (46.3%) beneficiadas mujeres y 29 mil 904 (53.7%) hombres.

Fuente: El Visto Bueno

4

Vea tambien

Revés del Frente en Yucatán: el PAN va solo con Movimiento Ciudadano

Mérida, Yucatán; 14 de diciembre de 2017 (ACOM).- Luego de muchos dimes y diretes, la …

Deje un comentario