Home / Salud / Cumbre mundial pide continuidad para Registro Nacional de Cáncer

Cumbre mundial pide continuidad para Registro Nacional de Cáncer

Notimex

Directivos de diversas instituciones de Salud en México se pronunciaron para que en 2018 se puedan concretar recursos y se brinde continuidad al Registro Nacional de Cáncer, que fue aprobado por el…

Directivos de diversas instituciones de Salud en México se pronunciaron para que en 2018 se puedan concretar recursos y se brinde continuidad al Registro Nacional de Cáncer, que fue aprobado por el Congreso de la Unión este año.

En conferencia de prensa durante la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017, Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), recordó que hasta el momento los fondos para su realización se hacen con recursos del Patronato del hospital, de más estados y las asociaciones interesadas.

“Hemos invertido ocho millones de pesos. Más o menos el costo anual que estimamos va a depender mucho de la ciudad donde lo implementemos en recursos e infraestructura, pero alrededor de millón y medio de pesos por cuidad y por año”, señaló durante el evento realizado en el Palacio de Minería.

A su vez, el coordinador del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México, Alejandro Mohar Betancourt, destacó que hasta el momento la recolección de datos comenzó en Mérida, Yucatán, seguido de Guadalajara, Jalisco; mientras que ya se trabaja un programa en Campeche; La Paz, Baja California Sur y Tijuana, Baja California, para el próximo año dar lugar a Hermosillo, Sonora.

“No es necesario hacerlo en todo el país por el tamaño de la población, con tener áreas representativas es suficiente, así se hace en el resto del mundo como Colombia, China o Francia”, detalló.

Expuso que en un país tan extenso como México, la recolección de datos en seis estados será eficiente, pues reiteró que otras naciones han logrado buenos resultados de este modo y como ejemplo mencionó a Chile, con tres; Argentina y Colombia, con cuatro, y Brasil con siete.

Los especialistas señalaron que el Registro forma parte del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer que coordina el Incan y que contempla la prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos, rehabilitación y mejores prácticas para optimizar recursos en la lucha contra dicha enfermedad.

Fuente: Salud

2

Vea tambien

Dan a Sergio García Ramírez premio por investigación histórica de México

Notimex El Premio Daniel Cosío Villegas a la trayectoria en Investigación Histórica sobre México Contemporáneo, …

Deje un comentario