Home / noticias / Con mucha planeación, Sedesol redujo la pobreza en Yucatán

Con mucha planeación, Sedesol redujo la pobreza en Yucatán

Ciudad de México, México; 14 de noviembre de 2017.- Diagnosticar las carencias sociales, definir a los beneficiarios, planificar y ejecutar las acciones fueron claves en Yucatán para impactar favorablemente en los indicadores que miden la pobreza en el país, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, en el Seminario de Buenas prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2017.

“Así surgió la estrategia de inclusión social Mejorar que primero tuvo un proceso de planeación presupuestal y logística, para luego dar paso a la ejecución de más de 69 mil acciones que se centraron en estufas con chimenea, baños ecológicos, pisos firmes y cuartos adicionales”, señaló.

En el segundo día de actividades, Sahuí Rivero participó en la mesa panel “Instrumentos de monitoreo y ejercicios de evaluación implementados en las entidades federativas” en la que detalló los criterios que se siguieron para el diseño de la mencionada estrategia de infraestructura social básica.

Explicó que como parte de la planificación se analizaron las carencias de acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y se definió la coinversión de recursos mediante fondos y programas de los gobiernos federal y estatal.

Además, se realizaron reuniones de trabajo con los 106 ayuntamientos para determinar el uso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en las acciones acordadas, siempre con pleno respeto a su autonomía.

De igual forma, se identificó a los beneficiarios mediante el Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode) de la Sedesol federal que comprende más de 280 mil registros.

El titular de la Sedesol subrayó que los resultados obtenidos con dichas acciones fueron sustanciales para la disminución de la pobreza en 2016.

De acuerdo con la última medición, en dos años la pobreza extrema en Yucatán se redujo 4.6 por ciento lo que coloca a la entidad como la tercera del país que más ha avanzado con más de 90 mil personas que ya no están en esa situación.

“Los logros emprendidos por el gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello son medibles y lo importantes es que contamos con diagnósticos adecuados para la implementación de políticas públicas que ayudarán a más personas en el corto plazo”, manifestó.

Ante sus homólogos de otras entidades federativas, Sahuí Rivero destacó que algo fundamental en todo este trabajo es el gran acuerdo de voluntades para identificar y emprender acciones específicas que potenciaran el desarrollo de familias en situación de vulnerabilidad.

La entrada Con mucha planeación, Sedesol redujo la pobreza en Yucatán se publicó primero en NOTICIAS DE YUCATÁN – Reporteros Hoy.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

2

Vea tambien

¿Será, el nuevo frente?

Redacción Visto Bueno ¿Será, el nuevo frente? Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno …

Deje un comentario