Home / noticias / Participa Hidalgo en el XIII Congreso Internacional de ciudades y transporte como miembro de la AMAM

Participa Hidalgo en el XIII Congreso Internacional de ciudades y transporte como miembro de la AMAM

  • Como miembro activo de la AMAM, el Secretario Rufino H León Tovar señaló la importancia de financiar e invertir en proyectos de movilidad para que éstos se transformen en una realidad con importantes alcances y beneficios sociales.
  • En el marco del XIII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, la AMAM hizo un llamado público a la Cámara de Diputados para aprobar la propuesta de Ley General de Seguridad Vial presentada por la Comisión Especial de Movilidad.

Redacción Visto Bueno

En representación del Gobierno del Estado de Hidalgo y como miembro de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), Rufino H León Tovar, Secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, participó en el XIII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte; Instrumentando el cambio, organizado por WRI México, organización global especializada en movilidad, transporte y sustentabilidad.

En su 13° edición, el Congreso se convirtió en espacio idóneo para reunir a las 17 autoridades del país que conforman la AMAM, así como presentar su objetivo y los retos que encabeza e impulsa, mismos que están encaminado a mejorar y financiar proyectos de movilidad y transporte público a través del fortalecimiento y generación de políticas públicas federales, ello mediante de un marco de acción conjunta.

Como miembro activo de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, el Secretario Rufino H León Tovar señaló la importancia de financiar e invertir en proyectos de movilidad para que éstos se transformen en una realidad con importantes alcances y beneficios sociales. En este sentido, indicó que la AMAM desempeñará un papel fundamental para alcanzar objetivos concretos y de gran alcance nacional. Entre los retos que tiene la SEMOT en Hidalgo, dijo que está el integrar los diferentes sistemas de transporte, así como estructurar e impulsar un nuevo cambio en el paradigma de movilidad, donde se fortalezca el uso de la bicicleta y se consolide una mejor infraestructura para el peatón.

En el marco del XIII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, se desarrolló el panel Seguridad Vial: La Prioridad Pendiente, donde se compartieron prácticas exitosas en la materia, a nivel mundial y en especial en ciudades latinoamericanas. En su oportunidad, la AMAM dio su posicionamiento sobre el tema, haciendo un llamado público a la Cámara de Diputados para aprobar la propuesta de Ley General de Seguridad Vial presentada por la Comisión Especial de Movilidad, a cargo del Diputado Jonadab Martínez García.

La AMAM destacó que una de las misiones de las Secretarías de Movilidad y/o Transporte, es velar por la movilidad de los usuarios y bienes en los centros poblacionales, urbanos y rurales. Por tal motivo, la Asociación respalda la iniciativa de Ley que busca llenar los vacíos legales y abogar por disposiciones y normativas que ayuden a salvar vidas. Al respecto, el titular de la SEMOT Hidalgo destacó la urgencia de conjugar espacio público  y transporte a fin de consolidar ciudades más seguras para la población.

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, también participó en el Panel sobre Casos de Éxito del POTRAM, mediante el Taller “Impulsando al Transporte Masivo y la Movilidad Sustentable en México”, en el cual compartió la experiencia que ha representado el impulsar el Plan de Intervención del Sistema Tuzobús y concretar acciones en apoyo a las y los usuarios de este medio de transporte, en las que destaca la reconfiguración de las rutas alimentadoras, la capacitación de los operadores, la reducción de tiempos de traslado en la troncal, la creación de la red de recarga externa de la tarjeta personal, la reducción casi a cero de la evasión de pago y la disminución del subsidio gubernamental.

Derivado del Plan de Intervención del Sistema Tuzobús anunciado por el Gobernador Omar Fayad Meneses, el Estado de Hidalgo fue reconocido por BANOBRAS, WRI y expertos en movilidad, quienes destacaron las acciones realizadas en el marco del rediseño financiero y operacional, las cuales colocan al Tuzobús entre los tres mejores sistema BRT del país.

En esta 13° edición del Congreso Internacional de Ciudades y Transporte; Instrumentando el cambio, se convirtió en una plataforma dirigida específicamente a los líderes y tomadores de decisión de diferentes sectores, para acelerar proyectos y políticas que generen impactos positivos en las ciudades y en la calidad de vida de quienes las habitan; asimismo se centró en ofrecer estrategias, herramientas e instrumentos para la implementación de acciones a favor de la movilidad y transporte.

Fuente: El Visto Bueno

2

Vea tambien

Buscará la alcaldesa Yoli Tellería bajar más recursos para los pachuqueños

Redacción Visto Bueno Con el compromiso de sacar adelante al municipio y a sus ciudadanos, …

Deje un comentario