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Por error, la SEP rechaza a aspirantes a maestros de inglés

CIUDAD DE MÉXICO. (Animal Político).- Autoridades de la SEP reconocieron que hubo “premura” en el envío de correos rechazando a los aspirantes, pues aún no se concluía el cotejo de documentos. La contratación de maestros de inglés es parte de la estrategia para que México sea bilingüe en 20 años, según anunció el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Cuartoscuro

Por una “omisión”, la Secretaría de Educación Pública rechazó a aspirantes de la Ciudad de México y Michoacán que cumplían con los requisitos para concursar por 646 plazas para maestros de inglés en Escuelas Normales, sin mayor explicación que un correo electrónico.

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Para este concurso, 56 mil 81 aspirantes abrieron una cuenta de usuario para realizar el trámite de preinscripción, pero sólo 21 mil 328 lo completó. Éstos deberán entregar los documentos físicamente y podrán realizar el examen para obtener una plaza con salario de hasta 33 mil pesos mensuales.
Sin embargo, desde el 2 de octubre, decenas de profesores recibieron el aviso de que no cumplían con algún requisito, sin especificar cuál. Se trató de una “premura” en el envío de correos electrónicos rechazando a aspirantes por parte de las autoridades locales, reconoció Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

Aunque no precisó en cuántos casos hubo estos errores, el funcionario aseguró que hubo una “omisión al enviar los correos electrónicos porque aún no se concluía el cotejo de documentos”. No obstante, se está “subsanando” y atendiendo caso por caso, con el compromiso de que “todos los que cumplan con los requisitos no se queden fuera del concurso”, dijo en entrevista.

El concurso es para obtener una plaza como “formador C” en alguna de las 263 Escuelas Normales que existen en el país, es decir, donde se forman los futuros profesores. Esto forma parte de la estrategia para que México sea bilingüe en 20 años, según anunció el secretario de Educación, Aurelio Nuño, en julio pasado.

En la convocatoria se establece que los requisitos para la preinscripción son título y cédula profesional en cualquier área del conocimiento, nivel de inglés C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, y experiencia docente. Además, la SEP se comprometía a absorber el gasto del examen de acreditación de los primeros mil aspirantes que no lo tuvieran.

Sin embargo, todos los rechazados recibían el mismo mail: “por este medio, lamentamos informarle que de acuerdo con los documentos recibidos en el sistema de pre-registro, usted no cumple con alguno de los requisitos”, pero no señalaban cuál.

A. es uno de los profesores rechazados que prefiere mantenerse en anonimato por temor a represalias. En entrevista explica que no existe claridad sobre cuáles son los criterios para rechazar o aceptar aspirantes por parte de la SEP, porque es obvio que no están cumpliendo con las bases de la convocatoria.

Se trata de “exigir transparencia. Si decidieron escoger ciertos perfiles, debieron decir cuáles fueron los criterios. Exigimos que cumplan con los requisitos que ellos mismos fijaron (la SEP) o que cancelen este concurso y vuelvan a organizarlo”, dice.

A partir del 5 de octubre, otros maestros recibieron el mail en el cual la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación explicaba que debido a la demanda, “las autoridades educativas de cada entidad federativa se vieron en la necesidad de seleccionar a los perfiles que mejor se adecuaran a sus posibilidades, condiciones y necesidades para la siguiente etapa de evaluación”.

La denuncia pública

De los 21 mil 328 aspirantes que podrían realizar el examen, sólo 2.7% logrará una plaza, toda vez que existen 656 lugares disponibles. Según el funcionario de la SEP, Mario Chávez, “no es el mínimo”, sino la totalidad de las plazas requeridas para cubrir todos los grupos de las 263 Escuelas Normales que hay en el país.

De acuerdo a la convocatoria, el Estado de México requiere 64 maestros, es la entidad con la mayor oferta; le sigue Chiapas, con 42 y Puebla con 39. Mientras que las entidades con menos plazas son Morelos (5), Quintana Roo (7) y Nayarit (8).

Además, los salarios de esta convocatoria son mucho más atractivos que otras plazas. En Ciudad de México, Campeche, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco y Yucatán tendrán el salario mensual máximo, de 33 mil 130 pesos y en Querétaro se ofrece el menor salario, 23 mil 304 pesos.

Lo competido del concurso y por los correos recibidos, desde el 3 de octubre, decenas de profesores mostraron su inconformidad en redes sociales e incluso abrieron una petición en la página de Change.org para que la SEP transparente el proceso de selección, debido a que “negó el derecho de hacer el examen a profesores que cumplen con todos los requisitos”.

En la petición aclaran que “no se piden plazas, sino que la SEP cumpla con la convocatoria y permitan hacer el examen a quienes cumplen con los documentos solicitados”.

Un día después, el 4 de octubre, algunos aspirantes recibieron otro mail donde les informaban que habían sido aceptados y podrían realizar el examen después de entregar físicamente los documentos requeridos, pese a que un día antes fueron rechazados.

Ese fue el caso de M., profesora con seis años de experiencia, que prefiere mantenerse en anonimato. Ella cumplía con los requisitos y un día recibió el mail de rechazo y al siguiente de aceptación, sin explicar cuál había sido el motivo.

M. comenta que desde la preinscripción vía electrónica batalló porque la plataforma estaba saturada, pero el actual desconcierto es todavía peor. “Si están buscando cierto perfil, deben estar depurando, pero si dijeron que iban a aceptar con determinados requisitos, que lo respeten”.

La maestra consiguió una plaza para maestra de inglés en educación básica hace seis años a través de un concurso también, pero la diferencia en el procedimiento entre uno y otro es notable y “es decepcionante. La experiencia que tuve de la primera convocatorio fue muy organizada”, dice.

A. también obtuvo una oportunidad para enseñar inglés en secundaria en 2015, aunque no se trata de una plaza, sino de suplencias. Además de haber descubierto su verdadera vocación docente, el sueldo ofrecido era más del doble de lo que gana actualmente y significó un gran incentivo.

Después de ser rechazado en este concurso, pese a cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, llamó a los teléfonos de la SEP, mandó correos y acudió a las oficinas de la dependencia sin obtener respuesta alguna. “Que respondan, porque no dieron la cara”, exige.

Otro caso es C., licenciado en Psicología, con certificación Business English Certificate Higher (CAMBRIDGE University) que acredita el nivel de inglés C1 y con 34 años de experiencia docente en inglés.

“Según la convocatoria, dichas certificaciones de mi nivel de inglés deben ser suficientes para fines de mi preregistro”, pero también fue rechazado y pese a solicitar la revisión de su postulación por segunda vez, “no responden a mi correo ni contestan en sus teléfonos”.

El 20 de octubre se publicará la lista de los seleccionados que hayan entregado los documentos físicamente en las oficinas y podrán hacer el examen para conseguir una plaza.

Fuente: Veracruzenlanoticia.com

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