Home / Salud / Millones sufren por falta de fármacos potentes contra dolor: estudio

Millones sufren por falta de fármacos potentes contra dolor: estudio

Notimex

Unos 61 millones de personas en el mundo experimentan grave dolor y sufrimiento físico y psicológico cada año, al no tener acceso a analgésicos potentes de bajo costo, según un estudio sobre fármacos…

Unos 61 millones de personas en el mundo experimentan grave dolor y sufrimiento físico y psicológico cada año, al no tener acceso a analgésicos potentes de bajo costo, según un estudio sobre fármacos opioides para uso medicinal realizado por primera vez en 172 países.

El informe “Acceso global a los cuidados paliativos y control del dolor”, que será publicado este viernes en la revista médica británica The Lancet, señala que de esos 61 millones, casi 26 millones mueren sufriendo graves dolores por no tener acceso a una tableta de morfina (potente droga opiácea usada como analgésico) de tres centavos de dólar.

“Debido a que la morfina puede mal utilizarse y pueden volverse adictos a ella, muchos países no la tienen disponible” y hay niños con cáncer en etapas terminales a los que solo les dan una aspirina, cuando necesitan morfina, dijo a Notimex el médico mexicano Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami y uno de los 35 expertos de la Comisión Lancet que participaron en el estudio.

En unos 100 países, de bajo y mediano ingreso económico, la mayoría en desarrollo, brindan poco o ningún alivio para pacientes con severo dolor con enfermedades como VIH, cáncer, tuberculosis, fiebre hemorrágica, enfermedad del pulmón y el hígado, lesiones de desnutrición, demencia y lesiones traumáticas como quemaduras, se indicó en el reporte.

El problema principal, según el informe, está en ocho de los países con mayor población mundial.

China tiene suficiente analgésico opioide para satisfacer las necesidades de sólo el 16 por ciento de quienes necesitan alivio del dolor; seguido por India (4.0 por ciento); Indonesia (4.2); Pakistán (1.5); Nigeria (0.2); Bangladesh (3.9); Rusia (8.0) y México (36).

En América Latina, Brasil está entre los mejor situados con casi el 75 por ciento de opiáceos disponibles para quienes lo necesitan. Entre las 10 naciones más pobladas, solamente Estados Unidos tiene el problema opuesto: un exceso de opiáceos.

“La brecha del dolor es una gran emergencia de salud mundial que ha sido ignorada, excepto en los países ricos,” señaló la doctora Felicia Knaul, presidente de la Comisión Lancet y profesora de la Escuela Leonard M. Miller de Medicina de la Universidad de Miami y directora del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas.

El estudio encontró que los países de ingreso bajo y mediano están pagando mucho más de lo que debían por la morfina, a razón de 16 centavos de dólar por cada tableta de 10 miligramos, en comparación con los tres centavos en países de ingreso alto.

Los expertos recomiendan que para bajar el precio de este fármaco a nivel mundial, los gobiernos de los países de ingreso bajo y mediano necesitan negociar los precios con los principales productores de morfina de bajo costo.

Mientras que los gobiernos necesitan adoptar políticas y leyes que maximicen el acceso y estandarizar los mejores precios del mundo para la morfina para cuidados paliativos y otras necesidades médicas.

Los países necesitan el apoyo de un fondo global de financiación de medicamentos que debe ser liderado por una institución financiera internacional como el Banco Mundial que también debería incluir medicamentos para tratamiento.

Hasta la fecha, el foco y la financiación se ha enfocado en la prevención del uso no médico de sustancias controladas a nivel internacional, como los opiáceos, lo que ha paralizado el acceso sin equilibrar el derecho humano a acceder a estos medicamentos para aliviar el dolor y el sufrimiento, concluyó el estudio.

Fuente: Salud

7

Vea tambien

Esta fue Nueva Moscú, el intento ruso de colonizar África

Rusia llegó tarde a la colonización occidental del continente africano, pero no por ello dejó …

Deje un comentario