Home / Salud / Expertos internacionales abordarán relación enfermedades-migración

Expertos internacionales abordarán relación enfermedades-migración

Notimex

Científicos nacionales y extranjeros debatirán sobre la migración humana y su relación con la propagación de enfermedades como VIH, dengue, chikungunya y zika, dentro de la Segunda Conferencia…

Científicos nacionales y extranjeros debatirán sobre la migración humana y su relación con la propagación de enfermedades como VIH, dengue, chikungunya y zika, dentro de la Segunda Conferencia Internacional de Migración Humana, a efectuarse del 17 al 21 de octubre en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Académicos e investigadores de los institutos más importantes del mundo se congregarán en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) para hablar desde los primeros sapiens que salieron de África hace 140 mil años y sobre dicha actividad como generadora de intercambios, desde estructura genética, cultural y social.

En conferencia de prensa, el maestro en ciencias del Departamento de Genética del Cinvestav, Ashael Alfredo Pérez Muñoz, recalcó que se abordará la migración humana y su relación con el establecimiento de enfermedades infecciosas como el VIH, dengue, chikungunya, Zika, ébola, mycobacterium tuberculosis o salmonella.

Al respecto, la coordinadora del evento, María de Lourdes Muñoz, señaló que la reunión será una plataforma interdisciplinaria para presentar y discutir las tendencias e innovaciones, así como los desafíos prácticos encontrados en los ámbitos de la migración, el desarrollo de enfermedades y la genética humana.

Se analizarán estudios para comprender patrones de salud pasados y modernos, así como la adaptación genética específica a la susceptibilidad a enfermedades, como la malaria y otros padecimientos infecciosos.

Entre los conferencistas que participarán se encuentran el antropólogo genetista Michael H. Crawford, de la Universidad de Kansas, Estados Unidos; Maanasa Raghavan, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Asimismo, Franz Manni, del Museo del Hombre en París; Mark Stoneking del Instituto Max Planck; y Antonio Arnaiz Villena de la Universidad Complutense de Madrid, España.

El registro para investigadores, profesionales o involucrados en el tema se podrá realizar en la página www.ihmc.cinvestav.mx

Fuente: Salud

2

Vea tambien

Medicina personalizada mejorará salud de la población, aseguran expertos

Notimex La medicina personalizada se ha convertido en la revolución contemporánea, un cambio de paradigma …

Deje un comentario