Home / noticias / Día Internacional de las Mujeres Rurales, 15 de octubre

Día Internacional de las Mujeres Rurales, 15 de octubre

Redacción Visto Bueno

 

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce “la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Este día se presenta como un reconocimiento del rol que juegan las mujeres rurales en sus diversos roles como madres de familia, campesinas y también como pequeñas empresarias que contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de las economías rurales, especialmente se considera primordial su participación en la producción de alimentos.

Cada vez se reconoce más el papel crucial que desempeñan las mujeres y las niñas para asegurar la sostenibilidad de los hogares y las comunidades rurales, mejorar los medios de sustento y el bienestar en general. Una proporción sustancial de la mano de obra del campo es femenina, además en la economía informal y las tareas domésticas no remuneradas. Contribuyen significativamente a la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la nutrición, la gestión de la tierra y los recursos naturales, y a la resiliencia frente al cambio climático.

El tema para este año es: “Desafíos y oportunidades de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas en la agricultura resiliente al cambio climático”; los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales y productivos, amplifica las desigualdades de género existentes en las zonas rurales. Afectan de manera desigual a las propiedades y bienestar de hombres y mujeres, como la producción agrícola, la seguridad alimentaria, la salud, el agua, la energía, la migración, los conflictos y los desastres naturales provocados por el clima.

Con base en información del Consejo Estatal de Población (COESPO), para el estado de Hidalgo según la Encuesta Intercensal 2015, había 2 millones 858 mil 359 habitantes, de los cuales el 47.6% de la población residía en localidades rurales (menores a 2,500 habitantes); el 23.6% vivía en localidades mixtas o en transición rural urbana (2,500 a 14,999 habitantes) y el 28.8% habitaba en localidades urbanas (15,000 y más habitantes).

Datos de COESPO registraron en 2015, un millón 489 mil 334 mujeres que significaban el 52.1% de la población total del estado de Hidalgo y en el ámbito rural esta cifra fue de 704 mil 614 féminas que representaron el 51.7% de la población rural total del territorio hidalguense.

Dividiendo a las mujeres rurales en grandes grupos de edad tenemos que de 0 a 14 años eran 202 mil 901 (28.8%), de 15 a 59 años 417 mil 579 (59.3%) y de 60 años y más 83 mil 42 (11.8%).

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2016 (ENDIREH), en Hidalgo, el porcentaje en la prevalencia de violencia (emocional, física o sexual) en el ámbito comunitario para las mujeres 15 años y más fue de 32.1% a lo largo de su vida, en el lugar de residencia urbana fue de 36.8% y en el rural de 26.1%.

Las mujeres rurales están inmersas en diversas situaciones, entre las que podemos mencionar por su ocupación económica y condiciones en materia de salud sexual y reproductiva.

Las mujeres hidalguenses que se encontraban ocupadas realizando alguna actividad económica, para el segundo trimestre de 2017, fueron 434,471 representado el 37.3% del total de la población ocupada, de las cuales 31,780 (14.5%) se ubicaban laborando en el sector agropecuario.

Con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, (ENADID) 2014, la fecundidad de las mujeres rurales es mayor que la de quienes viven en el ámbito urbano. El promedio de hijos en el contexto estatal fue del 2.19; siendo para las mujeres de zonas rurales 2.54 hijos.

Según la ENADID 2014, el porcentaje de mujeres hidalguenses en edad reproductiva unidas, por necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos fue de 3.7% en el ámbito rural y para las mujeres rurales sexualmente activas fue de 2.9%.

Fuente: El Visto Bueno

5

Vea tambien

UPT cuenta con excelencia académica en programas de la calidad

Maestría en Computación Óptica garantiza su calidad educativa al permanecer dentro del PNPC. UPT conserva …

Deje un comentario