Home / Salud / Estudian biomecánica de jugadores de futbol para prevenir lesiones

Estudian biomecánica de jugadores de futbol para prevenir lesiones

Notimex

Investigadores del laboratorio de la Unidad de Biomecánica del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian los movimientos de un jugador de futbol para…

Investigadores del laboratorio de la Unidad de Biomecánica del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian los movimientos de un jugador de futbol para prevenir lesiones, mejorar el rendimiento físico de los atletas y detectar talentos.

La presentación de los primeros resultados del análisis que se realizó en tercera dimensión fue realizada en el nuevo Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo de la máxima casa de estudios.

En el acto estuvieron el director del Instituto de Neurobiología, Alfredo Varela Echavarría, y el maestro en ingeniería biomecánica Adrián Elías Jiménez, técnico académico en el laboratorio que se encuentra ubicado en el campus Juriquilla, Querétaro.

Para Varela Echavarría, la misión del laboratorio es apoyar la investigación científica mediante algunos proyectos que se llevan a cabo en apoyo a la investigación en áreas de neurodesarrollo.

Así como del efecto y de las consecuencias de las enfermedades neurodegenerativas y para evaluar los efectos benéficos de algunos tratamientos y formas que tratan de frenar o aminorar el avance de algunas de estas enfermedades.

“La biomecánica es también referida para que se puedan potenciar las capacidades de los atletas y es un apoyo para entrenadores, fisioterapeutas, preparadores físicos, para que puedan tomar decisiones específicas, acerca de las formas de llevar a cabo los movimientos físicos de sus deportistas”, sostuvo.

Señaló que este protocolo con futbolistas del equipo representativo de la UNAM fue el primer acercamiento que han tendido el Instituto de Neurobiología y la Dirección General del Deporte Universitario.

“Pretendemos que eso se traduzca en un aumento en el mejoramiento y desempeño en las diferentes disciplinas deportivas, para que tenga esto un impacto positivo dentro del deporte universitario”, destacó.

Por su parte, Adrián Elías Jiménez, maestro en ingeniería biomecánica, es quien junto con un equipo multidisciplinario llevaron a cabo durante los pasados seis meses este proceso.

El protocolo de investigación fue titulado “Análisis cinemático de variables espacio-temporales de miembros inferiores en jugadores de futbol, para golpeo de balón, cambio de dirección y potencia de salto”.

“Mi responsabilidad es apoyar a los atletas y ayudarles a que puedan tener una vida deportiva de mejor calidad y de mayor tiempo”, expresó.

Fuente: Salud

3

Vea tambien

Esta parábola budista nos muestra el poder de la paciencia

Matajuro Yagyu era hijo de un excelente espadachín, pero su padre lo desheredó pues creía …

Deje un comentario