Home / Salud / 7 mitos sobre la autoayuda y la superación personal que deberías conocer

7 mitos sobre la autoayuda y la superación personal que deberías conocer

La industria de la autoayuda ha crecido hasta el punto de que solo debemos buscar un poco para encontrar un título con el que identifiquemos nuestros problemas, y que al leer sus páginas encontremos las herramientas y pensamientos necesarios para valorar por nosotros mismos nuestro presente con otras perspectivas. Si preguntara, seguro que tienes tu favorito, o incluso varios. Pero a poco que empieces a sumergirte en este mundo editorial, te darás cuenta de que, inevitablemente, hay fórmulas que se repiten. Y lo mismo pasa con los materiales de motivación o los que te marcan el camino al éxito. Todos tienen algo en común: estructuras e ideas que se repiten, pero que no siempre tienen que funcionar.

Si malinterpretas las técnicas de autoayuda puedes salir escaldado, así que ¡cuidado!

En este artículo, repasaremos 7 ideas que podemos encontrar en este mundo de la autoayuda, motivación y autosuperación, pero que, mal interpretadas, nos pueden hacer más mal que bien.

7 mitos sobre la autoayuda que deberías conocer

1.  Eres especial

Eres especial. Eres único. Naciste para ser un ganador porque fuiste el espermatozoide más rápido. Estás aquí para un propósito especial…

Es un lema muy positivo, que nos anima a valorarnos como individuos y a reconocer nuestras diferencias; pero, mal interpretada, esta idea nos puede acarrear problemas. El lema “eres especial” tiene consecuencias. Para empezar, perdemos cualquier tolerancia ante la frustración, porque nos creemos que nos lo merecemos todo. Nunca llegamos a conocer nuestros límites porque, más que crearnos una imagen de nosotros mismos, nos creamos una fábula. Nos ofendemos con mucha facilidad, pero tampoco medimos las palabras con los demás porque somos demasiado orgullosos para asumir una igualdad en la comunicación.

Conócete a ti mismo antes de dejarte llevar por la espiral del “eres especial”

En otras palabras, si nos creemos este mensaje, nos convertimos en adolescentes perpetuos.

Los libros de autoayuda nos convencen para que encontremos “lo especial” que hay en nosotros. Yo os digo que os centréis más en el gnóthi seautón: conócete a ti mismo, en vez de crearte una fábula sobre ti.

2. Con desearlo, ya lo tienes

A través del “deséalo con todas tus ganas y tendrás todo lo que quieras” se ha elaborado toda una pseudociencia alrededor de la llamada ley de la atracción, cuyo funcionamiento, en realidad, es más sencillo de lo que te cuentan en libros de autoayuda como El secreto. Sin embargo, la disciplina de la superación personal lo vende como requisito indispensable para alcanzar el éxito. Si piensas positivamente en lo que más deseas, el universo conspirará para concedértelo. Y para demostrártelo, te muestran a empresarios de éxito que triunfaron en la vida gracias a este pensamiento.

Desear algo con todas tus ganas no es del todo malo. Demuestra que tienes ambición. El problema viene cuando crees que es el único requisito para conseguirlo. Si realmente quieres resultados, desea lo justo y esfuérzate por ello el máximo.

3. Persigue tus sueños

Esta idea va muy de la mano de la anterior. De hecho, junto con la primera idea de que eres especial, es el lema al que más se recurre en la autosuperación y en la motivación.

Con este concepto, vienen también lemas muy agresivos: tú puedes hacer lo que quieras, tú lo puedes todo, solo tienes que desearlo con todas tus fuerzas y se hará realidad.

Otra vez el deseo, ¿lo véis? No falla.

Tener sueños es importante, pero la clave de alcanzarlos consiste en trabajar duro y marcarse metas realistas

Tener un sueño es bonito, pero suelen ser poco definidos e irreales. Es mejor tener objetivos cuantificables, realistas y que se puedan superar por etapas. Todo el mundo cumple con sus objetivos, pero pocos cumplen sus sueños.

4. Pensamiento positivo

Piensa siempre en positivo, nunca en negativo. Porque así vienen las buenas ideas y es así cómo el universo te trae lo que quieres porque eres especial. No pienses nunca mal porque eso te trae mala energía.

La autoayuda se obsesiona con no tener otros pensamientos que no sean los positivos. Y parece de sentido común. Pero, en realidad, lo que pasará es que terminarás obsesionándote por no tener otro tipo de pensamientos y un lema que debería tranquilizarte, al final, terminará generándote más ansiedad. Eso sí, una ansiedad muy positiva.

No te obsesiones con los pensamientos positivos. Sé más natural, acepta las emociones. Es imposible estar siempre positivo o alegre. Es más, no existen emociones positivas o negativas. Cada una es útil en su contexto. El secreto es saber gestionarlas, no rechazarlas o aceptarlas. Las emociones negativas nos dan perspectiva de las cosas. Así que menos obsesionarse con la positividad y más inteligencia emocional.

5. Todos tenemos talentos

Todos tenemos habilidades especiales que debemos desbloquear para sacar nuestro máximo potencial. Los artistas, deportistas y grandes triunfadores de la vida las descubrieron y por eso triunfaron.

Así se vende el talento en la autosuperación. Si supiéramos interpretar este mensaje bien, concluiríamos que un talento es una predisposición a perfeccionar ciertas habilidades con más soltura y que esto se consigue con trabajo. Pero no, muchos lo confunden con tener habilidades especiales que surgen sin esfuerzo ninguno.

Y al igual que nos obsesionamos con la positividad absolutista, nos obsesionamos con encontrar nuestros talentos. Porque todos tenemos uno. Nada de desarrollarlos por nosotros mismos.

No hay una sola persona talentosa que no haya destacado gracias a su esfuerzo y trabajo

No voy a negar la evidencia de que algunos individuos desarrollan unas habilidades que rozan el límite de lo creíble. Pero, a pesar de la predisposición lógica, artística, musical, física, etc., no hay una sola persona talentosa que no haya destacado gracias a su forma de trabajarlo.

6. Ser exitoso es sobresalir siempre y en todo lugar

Otro mensaje clásico de la propaganda del éxito: el éxito lo es todo.

No pares hasta conseguir el éxito. El éxito es una aptitud, una forma de vida. Que no te detengan, que nadie se cruce en tu camino. Lo importante es solo el éxito y todo vale para conseguirlo.

El éxito se ha convertido en la nueva forma de perfección, del camino hacia la vida perfecta. Los exitosos tienen mejor casa, mejor coche, mejores parejas, están de vacaciones todo el rato… Todo muy materialista, estimulando tus deseos más directos.

Tener éxito no es ser el mejor en todo, sino buscar la excelencia en todo lo que haces

Y la realidad es que el perfeccionismo no lleva a ningún lado. Y el éxito te exige avanzar constantemente, ser el mejor aunque a veces no se pueda, y niega la idea de que hay cosas que simplemente no podemos controlar. Es un mensaje imposible de cumplir. El fin a veces no justifica los medios. No seas perfecto. Busca excelencia. El perfecto no avanza por miedo al fracaso. El excelente se mejora cada vez más.

7. Tú eres responsable de todo lo que te pase

Esta premisa es como una cláusula que exime de toda responsabilidad al emisor del mensaje: sé exitoso, cumple tus sueños, sé especial… pero si fallas en tu recorrido es solo culpa tuya.

Y a esta idea vamos. Al asumir que tú eres el único responsable de absolutamente todo lo que te pase, asumimos también que puedes controlarlo todo en tu beneficio. ¿Qué no has obtenido el éxito? Quizás sea porque no has sido lo suficientemente positivo, no lo has deseado con todas tus ganas, no es realmente tu sueño o todavía no has encontrado aquello que te hace “especial”. Pero, no pasa nada, siempre puedes comprar uno o dos libros más para seguir intentándolo.

Siempre habrá algo que escape de nuestro control. Estar pleno no consiste en controlarlo todo, sino en saber adaptarnos a los cambios cuando surgen.

Al desmentir estos 7 lemas no digo que rehúyas la autoayuda, pero ten en cuenta que es una industria, al fin y al cabo, y su objetivo es obtener beneficios. Aún así, hay títulos buenos como La auténtica felicidad, Inteligencia emocional, La fuerza del optimismo o 59 segundos. Todos libros maravillosos de psicología que, además, ayudan, pero sin ofrecer consejos rápidos o lemas enlatados. Cuando terminas de leerlos, sabes un poco más sobre ti y también sobre los demás.

Sí, al final todo se resume a lo mismo: conócete a ti mismo. Gnothi seauton. Esa es la auténtica autoayuda.

The post 7 mitos sobre la autoayuda y la superación personal que deberías conocer appeared first on muhimu.

Fuente: muhimu

6

Vea tambien

5 consejos budistas para convertir las experiencias negativas en sabiduría

Cuentan que hace siglos vivió un gran maestro zen a quien llamaban Roshi del Nido …

Deje un comentario