Home / noticias / 180 Aniversario del Ferrocarril en México

180 Aniversario del Ferrocarril en México

La subsecretaria de Transporte y la directora general de Correos de México Cancelan Estampilla Conmemorativa.

El 22 de agosto pasado, en el marco del 180 Aniversario del Ferrocarril, la maestra Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte, acompañada por la licenciada Elena Tanus Meouchi, directora general de Correos de México, canceló la estampilla conmemorativa del 180 Aniversario del Ferrocarril en México.

También atestiguaron este acto llevado a cabo en el Palacio Postal de la Ciudad de México, el Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Benjamín Alemán Castilla, y el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio Aguilar Alcocer.

Tras realizar la cancelación, y en representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, la subsecretaria Mascott inauguró el Foro “Perspectivas del Sector Ferroviario Mexicano ante la Apertura del Sector Energético”.

La emisión de la estampilla postal, diseñada por Sergio Barranca Rábago, consta de 200 mil piezas que se pueden adquirir en las oficinas postales a nivel nacional a partir de hoy.

 

Características de la Estampilla Postal

Nombre: 180 Años del Ferrocarril en México.

Precio: 14.00 Pesos.

 

Fecha de emisión: 22-Ago-2017.

Papel: Couché blanco mate de 110 g/m2, en una cara y engomado.

Diseñador: Sergio Barranca Rábago.

Temática: Economía, educación, comunicaciones e instituciones.

Descripción: Han pasado 180 años desde el 22 de agosto de 1837, cuando el entonces Presidente de México, Anastasio Bustamante, otorgara la primera concesión para la construcción de la línea férrea de Veracruz a la Ciudad de México, dicha ruta sería inaugurada 36 años después por el Presidente en turno, Sebastián Lerdo de Tejada.

Posteriormente, en 1907, mediante Decreto del Presidente, General Porfirio Díaz, se creó la compañía de los Ferrocarriles Nacionales de México, misma que se nacionalizó en el año de 1937 mediante acuerdo de expropiación expedido por el entonces Presidente General Lázaro Cárdenas del Río. En 1995, después de más de medio siglo de operación exclusiva por parte del Estado, se reformó el cuarto párrafo del Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que los ferrocarriles dejaron de ser un área estratégica y se convirtieron en un área prioritaria para el desarrollo nacional, sobre la cual el Estado ejerce su rectoría, protege la seguridad y la soberanía de la Nación, y otorga concesiones o permisos, manteniendo en todo momento el dominio de las respectivas vías de comunicación.

Con lo anterior, se da paso a la participación social y privada en la actividad ferroviaria. En ese mismo año se publicó la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, iniciando con ello una nueva etapa en esta larga historia, la etapa de las concesiones ferroviarias en el México actual.

La primera concesión, correspondiente al Ferrocarril del Noreste, que se otorgó con fecha del 2 de diciembre de 1996 e inicio de vigencia el 31 de julio de 1997.

Las concesiones ferroviarias han fomentado no solo la actividad industrial mediante el transporte de mercancías, sino también el desarrollo económico y la movilidad social.

A efecto de fortalecer aún más el ya exitoso sistema ferroviario nacional, su infraestructura, servicios, interconexión y operación intermodal, el 18 de agosto de 2016 se publicó el Decreto por el que se crea la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Aún hay mucho por hacer, pero con el apoyo decidido de los concesionarios, los usuarios y la población en general, se logrará potenciar la capacidad del Sistema Ferroviario Mexicano, promoviendo el uso eficiente de la infraestructura, incrementando los estándares de seguridad y elevando la calidad de los servicios; todo ello con la finalidad de que nuestro país cuente con un sistema ferroviario productivo, competitivo y de clase mundial, que contribuya a la consolidación de México como la plataforma logística de América.

Es así que, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, en el marco del primer aniversario de la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, conmemora el 180 Aniversario del Ferrocarril en México con la emisión de una estampilla postal compuesta por una serie de fotografías que muestra la evolución que este importante medio de transporte ha sufrido con el paso del tiempo.

Fuente: Revista Armas

1

Vea tambien

Este fin de semana en Vértice

Zypce Sábado 18 y domingo 19 de noviembre, 12:00 horas Salón de Danza. CCU     …

Deje un comentario