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INFODF ENTREGA CERTIFICADOS DE CUMPLIMIENTO DE CIEN POR CIENTO DE CAPACITACIÓN A SERVIDORES PÚBLICOS

Boletín: DCS/118/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 11 de septiembre de 2017

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El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) hizo la entrega de Reconocimientos 100% Capacitados a 50 instituciones gubernamentales de la Ciudad de México.

Los certificados entregados por los cinco comisionados ciudadanos del INFODF y los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro; Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, ambos de la administración capitalino, así como el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Ernesto Herrera Tovar, fueron por cumplimiento de la formación de Transparencia y Constancia de Ética Pública para Servidores Públicos.

El acto se realizó en el Anfiteatro Simón Bolívar donde Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); David Vega Vera, titular de la Auditoria Superior de la Ciudad de México; Meyer Klip, titular del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); Carlos Alberto González Martínez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); Gustavo Anzaldo Hernández, magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TE); María Antonieta Hidalgo Torres, jefa delegacional en Álvaro Obregón; Fernando Mercado Guaida, jefe delegacional en la Magdalena Contreras, José Joel Pichardo Nepomuceno, director general de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), entre otros, acudieron a recibir personalmente el reconocimiento.

El comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, afirmó que hoy la Ciudad de México tiene una de las políticas de Transparencia más robustas a nivel nacional; aunado a ello, la constante preparación y actualización de sus servidores públicos han favorecido para que la ciudadanía este más y mejor informada sobre las actividades gubernamentales.

Puntualizó que una sociedad mayor informada puede incidir en la toma de decisiones de un gobierno, “con el Acceso a la Información Pública hemos transitado del conocimiento, a la posibilidad mediante la cual las personas puedan tener una incidencia en las políticas públicas”.

Durante el evento de la entrega de reconocimientos, Hernández Guerrero aseveró que la adecuada atención a las solicitudes de información por parte de las instituciones de la Ciudad de México “legitiman sus acciones y dan transparencia a sus funciones”.

El comisionado presidente del INFODF consideró que la Transparencia no debe ser vista como un simple mecanismo de rendición de cuentas, debe ser considerada como una política transversal en donde los ciudadanos pueden obtener beneficios y mejorar su vida.

Hoy la Ciudad de México tiene mejores políticas de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana; las bases de los datos de sus instituciones pueden generar un conocimiento colectivo y hacen más honrosa la política pública porque coloca a la persona en el centro de interés, estableció.

El comisionado ciudadano del INFODF, Alejandro Torres Rogelio, dijo que a más de un año de haberse promulgado la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, los servidores públicos se han capacitado y mantienen a la capital del país por encima de los estándares, a nivel federal, del cumplimiento en la materia.

Torres Rogelio informó: “las instituciones que hoy reciben el certificado capacitaron en su conjunto a 11 mil 273 servidores públicos en el conocimiento de la nueva Ley de Transparencia local. Con esta cifra, este pleno del INFODF ha mantenido su tendencia de alcanzar metas cada vez más altas de capacitación pese a sus recursos limitados; desde el año 2012 y hasta lo que va de 2017, suman a 37 mil 057 servidores públicos que tomaron cursos presenciales y diplomados”.

La comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández, dijo que se viven momentos de gran importancia en materia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales debido a los recientes cambios en los marcos normativos que se han dado. La capacitación es un elemento fundamental para eficientar el desempeño de los servidores públicos en la atención de estos dos derechos.

El INFODF trabaja constantemente en los mecanismos de preparación y actualización de los servidores públicos, los buenos resultados de esta tarea en la Ciudad de México se replican en otras entidades del país, “compartir los conocimientos” es la mejor manera que se puede hacer un bien para la ciudadanía, afirmó Peralta Hernández.

El comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava, manifestó que consolidar la Transparencia en la Ciudad de México ha implicado un quehacer constante para construir un puente directo entre los Sujetos Obligados y los ciudadanos. “La nueva gestión pública conlleva una perspectiva abierta y dinámica, donde el derecho a la buena administración pública se encuentra inmerso, al buscar como fin último, la mejora continua e integral de las condiciones de vida de la sociedad”.

Sánchez Nava aseveró que los derechos de Acceso a la Información Pública, la Protección de los Datos Personales, la cultura de un Gobierno Abierto y la Rendición de Cuentas, son la materia prima que a diario se conjugan para alcanzar un elemento principal: “el ciudadano como el beneficiario último de esos ejes”.

En su participación, el comisionado ciudadano David Mondragón Centeno resaltó que la semana pasada en el Pleno del INFODF, se presentaron los resultados de la Evaluación Diagnóstica de las Obligaciones de Transparencia en la Ciudad de México que en general fue de 64.4 en una escala de cien.

“Esto lo podemos entender si revisamos que las Obligaciones de Transparencia que dividimos en criterios para una mayor verificación, una más rigurosa verificación en la Ciudad de México, cuenta con 6 mil 934 criterios, en tanto que a nivel nacional únicamente contemplan 4 mil 367. Esto es la Ciudad de México tiene el catálogo más grande de todo el país, sino es que de todo el mundo, de Obligaciones de Transparencia que deben de estar a la mano de los particulares en los portales de Internet”, dijo.

Abundó que ese 64.4 equivale a 102.3% de lo que corresponde a todo el resto del país. “La afirmación que hacemos de manera categórica contundente y satisfactoria es que en este momento de evaluación diagnóstica, la ciudad de México es la entidad donde más Obligaciones de Transparencia se tienen ya publicadas. Adicionalmente podemos decir que su metodología es más rigurosa en sus términos de tal forma que ha sido emulada, adoptada, por el Sistema Nacional de Transparencia”.

En tanto, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, aseveró que la capacitación de los trabajadores no es un tema cualquiera, requiere de un esfuerzo colectivo que vale mucho la pena porque estimula la Rendición de Cuentas que tanto demanda la sociedad.

En representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la profesionalización en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública hace que los servidores públicos sepan cómo contestar mejor las solicitudes de información y no lo vean como un “carga de trabajo” sino como el camino a la mejor gobernanza.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, reconoció la labor de los comisionados ciudadanos del INFODF quienes han fomentado la constante preparación y enseñanza de los trabajadores del Gobierno capitalino en materia de Transparencia y los valores de la Ética Pública. Hoy, los ciudadanos pueden estar mejor informados y decidir sobre el uso de los recursos públicos por parte de sus autoridades.

Amieva Gálvez mencionó que los servidores públicos de las instituciones gubernamentales legitiman sus acciones mediante la información pública que entregan a las solicitudes y lo que difunden en sus portales. “La Ciudad de México es la región más transparente del país en materia de Acceso a la Información Pública”.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Ernesto Herrera Tovar, estableció que los nuevos paradigmas de una gestión gubernamental convierten a la transparencia, a través de la publicidad de los procesos administrativos y judiciales, en uno de los principios rectores para el beneficio de una sociedad.

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