Home / Salud / Corrosión metálica afecta seguridad y economía, advierte experto

Corrosión metálica afecta seguridad y economía, advierte experto

Notimex

La corrosión que ocasiona el deterioro de los materiales metálicos afecta también la seguridad y la economía de los países, pues en Estados Unidos causa pérdidas de tres por ciento del Producto…

La corrosión que ocasiona el deterioro de los materiales metálicos afecta también la seguridad y la economía de los países, pues en Estados Unidos causa pérdidas de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en México la cifra podría ser similar o superior.

El doctor en Ciencias Químicas y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Esteban García Ochoa, señaló lo anterior y urgió a no subestimar este proceso químico y hallar soluciones que eviten su avance en las estructuras, pues dijo que aunque la corrosión no puede ser eliminada en su totalidad, sí es posible atenuarla.

Los materiales metálicos presentan distinta resistencia a la corrosión en función del medio al que son expuestos como al agua de mar o la atmósfera, por ejemplo, y que de ahí la importancia de una adecuada selección de materiales metálicos para los trabajos de infraestructura, explicó.

La mejor manera de proteger los materiales, dijo, es con recubrimientos protectores, ya sean de carácter orgánico (pinturas) o de aleaciones resistentes como pueden ser las de níquel-fósforo.

En el fenómeno de corrosión se llevan a cabo diversas reacciones electroquímicas de óxido reducción, entre ellas la oxidación del metal, detalló.

García Ochoa ha propuesto metodologías para el análisis de la señal de ruido electroquímico en estudios de corrosión, esto desde la geometría fractal, así como la aplicación de la teoría de caos, la cual se basa en el estudio no lineal de la señal de ruido electroquímico.

Fuente: Salud

2

Vea tambien

Saneamiento y agua potable, vitales para la salud: autoridad ambiental

Notimex El simple hecho de contar con un retrete adecuado es un gran paso para …

Deje un comentario