Home / Cultura / Aurora Reyes proyectó su lucha política y social a través de su obra, Antonio González Orozco

Aurora Reyes proyectó su lucha política y social a través de su obra, Antonio González Orozco

Aurora Reyes gozó de éxito en su carrera y tuvo extrovertida personalidad, sin embargo, murió en el olvido, cuenta el pintor. Foto: Notimex
Aurora Reyes gozó de éxito en su carrera y tuvo extrovertida personalidad, sin embargo, murió en el olvido, cuenta el pintor. Foto: Notimex

La primera exponente feminista del Muralismo Mexicano es recordada a 109 años de su nacimiento

Redacción

La pintora y poeta Aurora Reyes (1908-1985), tuvo una personalidad fuerte que la llevó a incursionar tanto en lo político como en lo social, lo traía en la sangre gracias a su abuelo, el general Bernardo Reyes, aseguró el pintor y muralista Antonio González Orozco (1933).

El autor de murales como “Entrada Triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México”, situado en el Castillo de Chapultepec, habló sobre quien es considerada la primera exponente feminista del Muralismo Mexicano y quien es recordada a 109 años de su nacimiento, que se cumplen este 9 de septiembre.

“Aurora tenía su personalidad, lo traía en la sangre y creo que el carácter, lo reflejo en diferentes actividades, era una mujer hiperactiva, tenía muchas facetas, poesía, literatura, actividades sociales, políticas y pintura, todo un universo”, expresó González Orozco, quien fue alumno de Diego Rivera.

El ganador de la Medalla al Mérito en las Artes 2013 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recordó a Reyes como mujer con una actuación definitiva en la vida cultural de México.

“Fue una de las impulsoras del voto femenino, hizo una gran labor; fue un personaje que luchó por la igualdad, pues tuvo mucha actividad política, además de su lucha social y fue miembro del Partido Comunista”, dijo el muralista.

Cuenta que, si bien nunca trató personalmente a Aurora Reyes por la diferencia de edades que existía entre ambos, reconoció que lo que más le impresiona de la pintora es su intensa actividad.

“Era extrovertida y participó con mucho ánimo en todo acto que se presentaba, luchaba en todos los frentes y situaciones que ameritaran su presencia. Fue una mujer cuya obra se caracterizaba por su lucha social, sobre todo, por el maestro rural tanto en lo pictórico como en las letras, porque también incursionó en la literatura”, reveló.

Contemporánea de Frida Kahlo, con quien tuvo una estrecha amistad desde los 13 años, Aurora Reyes gozó de éxito en su carrera y tuvo extrovertida personalidad, sin embargo,  murió en el olvido, cuenta el pintor.

Notimex

12

Vea tambien

Con videojuegos, personas con lesiones cerebrales podrían rehabilitarse

A través de una plataforma basada en videojuegos llamada Intendu, las personas con lesiones cerebrales …

Deje un comentario