Home / TransparenciaCDMX / Piden tumbar Sistema Anticorrupción de Moreira

Piden tumbar Sistema Anticorrupción de Moreira

En la primera ocasión que se reúnen, los representantes de 100 organismos que conforman la Alianza Anticorrupción Coahuila demandaron ayer echar abajo el Sistema Estatal Anticorrupción “a modo” de Rubén Moreira, y a los nombramientos realizados hasta ahora.

En una manifestación bajo la lluvia, frente al Palacio de Gobierno, fustigaron el sistema que el Gobernador de Coahuila construyó junto con el Congreso de mayoría priista sin escuchar las voces ciudadanas y que está diseñado para protegerse de futuras acusaciones de corrupción.

“Exigimos que se promueva de forma inmediata la elaboración de una nueva reforma constitucional que incorpore las propuestas de la sociedad civil para la creación de un Sistema Anticorrupción auténtico, profesional, autónomo e independiente”, expresaron los organismos en un mensaje previamente acordado y que fue leído durante la protesta por un hombre y una mujer.

De igual forma, demandaron que se destituya a los integrantes de la Comisión de Selección que no cumplen con los requisitos estipulados en la convocatoria.

“Exigimos que se inicie el proceso de remoción de los cinco magistrados y el Fiscal Anticorrupción para dar el inicio a procesos abiertos que cuenten con la participación civil y cuenten con los principios de transparencia, legalidad y máxima publicidad”.

Los integrantes de agrupaciones, asociaciones, grupos empresariales e instituciones educativas de todas las regiones de Coahuila, demandaron al Congreso y al Gobierno ignorar la colaboración de expertos que propusieron incluir a las leyes del Sistema Anticorrupción.

“Nuestras solicitudes fueron ignoradas y hoy contamos con cinco magistrados y un Fiscal Anticorrupción que no poseen verdadera independencia política, atributos indispensables para otorgar autonomía al Sistema Estatal Anticorrupción, y por consecuencia, para la procuración de justicia”, señalaron.

“Advertimos que la designación de estos funcionarios tiene como propósito la creación de un blindaje, y no de un sistema anticorrupción autónomo, profesional e independiente”.

Afirmaron que buscarán echar abajo en los tribunales los nombramientos, ya que no cumplieron con los requisitos de la propia convocatoria emitida por el Congreso.

Fuente: El Norte

Fuente: Noticias – Rendición de Cuentas

1

Vea tambien

INFODF ENTREGA CERTIFICADOS DE CUMPLIMIENTO DE CIEN POR CIENTO DE CAPACITACIÓN A SERVIDORES PÚBLICOS

Boletín: DCS/118/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 11 de septiembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *