Home / noticias / Nicolau explora lenguaje ecléctico

Nicolau explora lenguaje ecléctico

* Radicado en Nueva York, el violinista  Carlo Nicolau está de visita en México para presentar “Music for the moving imagination”

Sin encasillarse en un estilo particular pero basado en contenidos visuales que ha trabajado previamente como el cine, la danza moderna y el teatro, el compositor mexicano Carlo Nicolau lanza su nueva producción discográfica “Music for the moving imagination”.

El pianista y violinista, quien radica desde hace 29 años en Nueva York, explicó a Notimex que este disco, que será lanzado en vinilo, contiene temas que comenzó a escribir desde 1993, así como composiciones recientes.

“Contiene composiciones que a la vez que son sencillas son bastantes profundas y manejan un lenguaje ecléctico, debido a que algunas por su música no se pueden encasillar en ninguna categoría pero a su vez son raras, algunas más ligeras que otras”, manifestó.

Compartió que generalmente compone cosas basadas en sus sueños, “siempre algo visual, ya sea interno o existente”, de ahí el título del disco, “quise hacerlo un poco más poético e implementar algo que se basará en la imaginación”.

Detalló que el material incluye 11 temas, entre los que destaca “Espejismos”, en el que intervienen el sonido de flauta y orquesta de cuerda a lo largo de 13 minutos. “En otras yo toco, ya sea el piano o grabo, yo me autocontrato y grabo muchos violines que yo mismo toco, soy violinista y hago ya sea con una pequeña orquesta o como solista, pasajes de violín”.

Indicó que “Artaud y los Tarahumaras” se ha convertido en uno de sus temas favoritos. Está inspirado en el poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud (1896-1948), uno de los primeros extranjeros aceptados por indios tarahumaras en México en los años 30 y quien al participar en rituales y convivir con la comunidad obtuvo una especie de “iluminación”.

“Es mi manera de escribir musicalmente el encuentro entre él (Artaud) y los tarahumaras; quise contraponer la parte occidental al implementar violines con los kampores para hacer la contraposición entre ambos mundos”, detalló Carlo Nicolau.

Cuando Artaud regresó a Francia lo encerraron en un manicomio por la mentalidad positiva que adquirió con los tarahumaras y la comunidad francesa pensó que no estaba bien de la cabeza.

En cuanto a la aceptación que ha tenido en su natal México, el compositor señaló que sigue manteniendo vínculos con colegas a quienes describió como “increíbles personas con las que tuve una relación desde mi adolescencia, muchos de ellos ya han triunfado en diversos sentidos”.

Confesó que cuando llega a México se siente en casa, “la gente es muy amable conmigo, mis colegas me abren las puertas de sus casas para saludarnos para vernos y comparten el trabajo fantástico que ellos hacen”.

Referente a la presentación de su disco, este viernes en la una tienda de vinilos ubicada en la Colonia Roma, Carlo Nicolau adelantó que interpretará en violín cuatro de las 11 composiciones que integran el material.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

La entrada Nicolau explora
lenguaje ecléctico se publicó primero en Columna Pulso Político.

Fuente: Columna Pulso Político

1

Vea tambien

Juanote, una película de Raúl Criollo

Ángel Rafael Martínez Alarcón En octubre del 2017, tuve la gran oportunidad de ser invitado …

Deje un comentario