Home / Tlahuac / Fiestas Patrias en Santiago Zapotitlán – Septiembre 2017

Fiestas Patrias en Santiago Zapotitlán – Septiembre 2017

La celebración de fiestas patrias es muy importante en México y en Santiago Zapotitlán la fiesta mexicana se ha convertido en un tradición. Dicha fiesta es organizada por el Comité de Fiestas Patrias, pero… ¿Qué es el Comité de Fiestas Patrias y cuál es su origen? 

El Comité de Fiestas Patrias es una organización estructurada, misma que tiene su origen en la delegación Tláhuacn en donde era facultad del subdelegado, seleccionar a personas de ambos barrios de Santiago Zapotitlán para formar la llamada ¨Junta Patriotica¨. Dicha junta, realizaba tarjetas que daban a la comunidad para solicitar su cooperación voluntaria y, adicional a la cooperación de los habitantes del pueblo los directivos eran parte importante de aportación económica para la festividad, por otro lado, los comerciantes aportaban recursos.

En entrevista con Antonio Cruz Piña ¨El Cubano¨, menciona que antes de que el Coordinador Territorial llevará la tarea de fiestas Patrias era tarea del Subdelegado la convocatoria para que miembros de Zapotitlán unieran a la comunidad en la celebración que da identidad a los mexicanos. Apunta que regularmente las Fiestas Patrias comenzaban el 15 de Septiembre con un desfile en las principales calles del pueblo, en donde participaba una señorita que llevaba la denominación de Señorita Fiestas Patrias, alumnos de escuelas primarias y docentes de las mismas; comenta que el desfile era por la tarde y por la noche se realizaban bailables y eventos varios que tenían que ver con la festividad. Hace mención que la participación de las primarias del pueblo era labor de la Junta Patriótica al invitar a los niños y motivarlos a sentirse orgullosos de sus raíces mexicanas, siendo niños de tercer grado en adelante los que participaban en los desfiles.

El nombramiento de la Señorita Fiestas Patrias se llevaba a cabo a través de votación, está votación se llevaba a cabo con la venta de boletos, que servia para recaudar fondos, se dice que las familias de las participantes tenían determinada influencia ya que compraban la mayor cantidad de boletos para que su familiar fuera la representante de Fiestas Patrias en Zapotitlán.

Antonio Cruz, comenta que para el 16 de Septiembre se llevaba a cabo la descabezada de gallos, en donde se enterraban cabezas de gallos en el piso. Ademas el señor hace mención que se organizaban carreras de gatos. Adicional a estos eventos ¨El Cubano¨ menciona que también tenía gran importancia un eventos de Fútbol, en donde se acordo que si un equipo ganaba tres años se hacia merecedor de un trofeo muy especial, y el único ganador de la presea fue el equipo Zapotitlán FC, quien se llevó un trofeo de mucho respeto en el ámbito deportivo.

El 15 de Septiembre tenía termino alrededor de las 11 de la noche, para el 16 de Septiembre la celebración terminaba con el tradicional Palo encebado.

En este año 2017 el Centro Cultural Zapotitlán a causa de la ausencia del Coordinador Territorial funge como apoyo y colaboración con el Comité de Fiestas Patrias, mismo que se integra por personas originarias del pueblo con el objetivo de convocar a la Comunidad en esta festividad a través de actividades cívicas y de convivencia.

El Comité cuenta con personas capaces de recabar fondos y hacer el uso correcto de los mismos, ya que su tarea es cubrir todos los detalles necesarios para la realización de la celebración de fiestas patrias en la comunidad que forma parte del Centro Cultural y el publico en general.

Para el 2017 la mesa esta conformada de la siguiente manera:

 

 

La festividad mencionada tiene varios años que se lleva a cabo y comenta la actual mesa que ya es una tradición en Santiago Zapotitlán.

Para la actual celebración la mesa directiva pide apoyos económicos a la comunidad en general, puesto que no hay recursos otorgados por la delegación o por el mismo centro cultural. Hacemos mención de la importancia que tiene la colaboración de los habitantes del pueblo para la realización de tradiciones que fomentan la unión y costumbres de la sociedad.

Agradecemos la información recabada por la Lic. Anaid Valdés Valdés

 

 

Fuente: Tlahuac – Santiago Zapotitlán

47

Vea tambien

ALERTA – Asaltos constantes en Santiago Zapotitlán

Tras acontecimientos sucedidos en la Delegación Tláhuac, sus colonias se han visto afectadas por efectos …

Deje un comentario