Home / Salud / Este es el peor consejo que pueden darte

Este es el peor consejo que pueden darte

Un momento de reflexión: ¿cuál es el peor consejo que te pueden dar?

Sí, hay consejos malos hechos a posta; otros, hechos sin querer; muchos hechos sin saber. Además, también hay mucho troleo… Pero más allá de lo bien o mal intencionadas que pueda ser la gente, pregúntate: ¿cuál es el peor consejo que te pueden dar de cara a un acontecimiento vital en el que tienes que tomar la última decisión?

Lo que os voy a contar ahora es solo opinión mía, y me baso solamente en mis vivencias y en las de muchas otras personas con las que he convivido directa o indirectamente. Yo respondo a esta pregunta de forma sencilla y contundente: el peor consejo que me pueden dar es “sé tú mismo”.

“Sé tú mismo”. Image: Shadowtuga vía Devianart

Después de la ovación (o los abucheos) vienen las preguntas: ¿cómo puede ser ese el peor consejo que pueden darte si, al fin y al cabo, solo puedes ser tú mismo o tú misma? ¿Pretendes acaso que seamos otras personas, que intentemos imitar ideales inalcanzables o que vivamos a la sombra de otros? Estas son algunas de las conclusiones precipitadas a las que podrías llegar si no lo piensas con detenimiento. Te expongo mi posición, que es sencilla y asequible para todos los públicos.

En este mundo, hay personas que triunfan o fracasan siendo ellas mismos. Y estarás de acuerdo que las hay que son ellas mismas y son geniales y otras que más vale no volver a cruzarte con ellas. Si, de serie, ya posees un número de cualidades extraordinarias y te encanta desarrollarlas; si eres de los que tienen como actitud personal la superación personal constante o el espíritu emprendedor y aventurero siempre despierto; déjame decirte que eres estupendo. Y que quizás este consejo no te sirva puesto que estarás muy a gusto con tus mejores cualidades.

Sin embargo, ¿y si estuvieras muy lejos de lo anterior? ¿Y si siendo tú mismo, o tú misma, no fueras capaz de levantarte del sofá, fueras de los que critican constantemente a todo el mundo, se lamenta de su pasado o tiene miedo a empezar cualquier cosa por temor a no ser aceptado, o a fracasar? Este tipo de personas siguen siendo ellos mismos. Lo aceptan. Lo asumen. Pero saben que si les aconsejan ante una adversidad “se tú mismo”, la verdad, hasta ellos mismos saben que no llegarán muy lejos.

¿Y si siendo tú mismo no fueras capaz de levantarte del sofá?

¿Cuál es entonces el contraconsejo, o mejor dicho, el consejo alternativo a “se tú mismo”?

“Se el mejor ‘tú mismo’ que puedas ser”.

Y bueno, después de esta nueva ronda de ovaciones (o de abucheos), también os cuento que tampoco hay que complicarse la vida para rematar un consejo como este. Suena simple, idealista, un consejo de coaching de calle y poco inspirado. Sí, poco “inspirado”. Pero si los consejos tuvieran que ser profundos e inspirados, los dejaríamos solo en manos de los motivadores profesionales o los expertos en literatura emotiva.

Pero piénsalo bien. “Ser tú mismo” significa “quedarte donde estás”. Aceptar que hagas lo que hagas, las cosas no van a cambiar. Y si lo hacen, más vale que sea por influencia de las circunstancias más que por ti mismo. Nos aferramos a nuestra zona de confort y la defendemos.

“Ser el mejor tú mismo implica una evaluación, una intención de cambio. No significa que tal y como estás seas un fracasado o que no valgas para nada. No. Esa es la interpretación que haría alguien con un ego susceptible, alguien con poca autoestima. No te dejes engañar por tu ego interpretando esta frase como un ataque, porque no lo es.

Sé la mejor versión de ti mismo

“Ser el mejor tú mismo” significa que, tal y como estás, estás bien, pero podrías estar mejor. Que no eres un ente innato, sino cambiante. Y, lo mejor de todo, es que ese cambio está más supeditado a tus decisiones que a las circunstancias. Vamos, que tú decides qué quieres mejorar de ti mismo y, hasta cierto punto, siempre podrás hacerlo, con mayor o menor dificultad.

Llegados a este punto creo que sería un buen momento para dejar las cosas como están. Pregúntate si en las horas más grises de tu vida, o en la hora de la verdad, has preferido ser solo tú mismo o la mejor versión de ti que podrías ser. Aunque tampoco hace falta que nos vayamos a los mejores o peores momentos: en tu día a día, ¿qué haces para mejorar?, ¿eres consciente de ello o nunca te lo has planteado?

Y la pregunta más importante: la próxima vez que vayas a dar un consejo, ¿qué le dirás al otro “sé tú mismo” o “sé tu mejor versión de ti mismo”?

The post Este es el peor consejo que pueden darte appeared first on muhimu.

Fuente: muhimu

3

Vea tambien

Crean microturbina para captar agua de lluvia y generar electricidad

Notimex Estudiantes e investigadores del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad …

Deje un comentario