Home / Salud / ¿Por qué es importante saber quién está detrás de las marcas? Ponemos la lupa en la industria de la moda

¿Por qué es importante saber quién está detrás de las marcas? Ponemos la lupa en la industria de la moda

El blog australiano de moda Purfe se hizo la siguiente pregunta: ¿quién está detrás del negocio de la moda? Se puso a investigar sobre los grandes conglomerados y las marcas que poseían y sacó la conclusión de que todo “queda en casa” en el mundo de la industria de la moda. Como muchos saben, el grupo español Inditex es dueño de varias marcas —Zara, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Massimo Dutti y Stradivarius—, pero es que las firmas de Prada pertenecen a otro grupo aún mayor que reúne a las marcas de Valentino y a otras consideradas “independientes” por el consumidor, como Carolina Herrera, Nina Ricci o Paco Rabanne. Plasmó sus investigaciones en la siguiente infografía:

Infografía de Purfe

Para Purfe, la razón de que las firmas pequeñas acaben en grandes conglomerados es que las inversiones millonarias de estos “facilitan su supervivencia en un mercado muy competitivo”. También reconoce lo “costoso” de averiguar esta información contenida, por ejemplo, en un directorio anual elaborado por dos firmas comerciales. Acceder a este cuesta alrededor de 600 libras esterlinas y “ahoga” al investigador en una “cantidad de datos abrumadora sobre el mercado global”.

Mientras Purfe habla de catorce conglomerados, otros blogs de moda reducen el mercado a nueve grandes firmas. Si nos centramos en la conocida como “industria del lujo”, las empresas aún están más concentradas: 40 marcas para seis firmas que mueven más de 300.000.000 millones de dólares en todo el mundo.

Fast fashion: explotación laboral y contaminación

A la pregunta de si es importante para el consumidor saber quién posee a quién en el mundo de la moda, la respuesta es por varios motivos.

Es importante que el consumidor sea consciente de que, por ejemplo, muchas prendas se fabrican en los conocidos como sweatshops o talleres de explotación laboral especializados en producir prendas baratas para el destino final. Gurl.com denuncia a once grandes marcas, entre las que destacan H&M, GAP, Zara o Primark, todas marcas muy destacadas dentro de la denominada “moda basura” o fast fashion. Este tipo de moda se caracteriza por “la producción en serie y el bajo coste”, lo que permite llevar los modelos de las y los influencers a un precio asequible, “democratizando” la moda pero también imprimiendole unas cierta “obsolescencia social programada” que la hace “desechable” de una temporada a otra. Esta actitud convierten a la industria de la moda en la “segunda más contaminante tras el petróleo” o, en palabras de Eileen Fisher, ejecutiva del sector, “en un auténtico desastre”.

Las swetshops fabrican muy barato para que las prendas lleguen al consumidor final con un precio moderado que, aún así, crea beneficios para el sector

Además, en este artículo de EcoWatch se analiza la relación entre la fast fashion y la contaminación. Una de las claves es la producción “incesante” para tener productos nuevos no cada temporada, sino cada semana, e incluso cada día. La fabricación se realiza en países  empobrecidos, mientras que la venta se lleva a cabo en sociedades industrializadas, favoreciendo el transporte marítimo y el consumo de petróleo. Por eso, cada vez más blogs de moda recomiendan evitar estas firmas y decantarse por la moda ética y ecológica, así como la economía circular aplicada a los nuevos negocios del sector.

La concentración de las marcas es una tendencia del capitalismo, no solo de la industria de la moda

Aún así, la concentración de firmas en manos de grandes grupos internacionales no es exclusiva de la moda, sino la tendencia del capitalismo. Otro ejemplo es la industria cervecera, en la que cinco empresas lo poseen todo. Por su parte, si hablamos de la industria en general vemos que nueve compañías controlan el mercado mundial de todo tipo de productos, creando “la ilusión de que elegimos entre cosas diferentes”.

Tenemos la ilusión de que elegimos entre productos diferentes, pero todos vienen del mismo sitio

No dejes de preguntarte quién está detrás de todo. Consume de manera responsable. ¡Infórmate!

The post ¿Por qué es importante saber quién está detrás de las marcas? Ponemos la lupa en la industria de la moda appeared first on muhimu.

Fuente: muhimu

2

Vea tambien

Hablando de intolerancia: ¿cómo somos en la práctica en Europa? Estos mapas nos lo muestran

Con las imágenes de Charlottesville aún en la retina, Europa observa con preocupación al otro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *