Home / Cultura / Postales Literarias III

Postales Literarias III

El “Tercer certamen de cuento breve y política: Postales Literarias III” consiste en un concurso enfocado en la creación de narrativa literaria breve. Estará dirigido a la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los niveles de medio superior y superior. Los textos publicados serán seleccionados por un grupo de intelectuales, escritores(as) y académicos(as). El producto del concurso será un cuadernillo de postales que compilará los cuentos, lo cuales serán publicados, adicionalmente, en un soporte digital.

Postales literarias nace como un proyecto que pretende, entre otras cosas, abrir un espacio más para la reflexión y la participación de los jóvenes. En este caso, se trata del campo literario entendido como una oportunidad que incite no sólo a la reflexión crítica sobre problemas y temas de actualidad, sino también a la creación de textos literarios que generen polémica, discusión y debate en torno a diversos temas.

La primera presentación del proyecto Postales literarias tuvo como tema regidor la temática de género; la segunda convocatoria se extendió a cinco ejes temáticos: violencia, desigualdad, movimientos sociales, información/desinformación en los medios y el político mexicano; lo cual diversificó el producto final. En esta ocasión, se plantea que el paradigma conceptual que despliegan las utopías y las distopías funcione para construir, a partir de la escritura de breves cuentos, una serie de reflexiones que constituyan un ejercicio de imaginación para la creación de sociedades futuras e ideales.

Al tomar en cuenta el contexto actual, resulta fundamental no sólo potenciar la creatividad entre las y los jóvenes, sino también la difusión y lectura de creaciones literarias, dentro de la misma población de la UNAM, al igual que desde otros espacios, por ejemplo, las redes digitales. Por ello, el certamen busca ser incluyente y estimular dichas demandas al extender la convocatoria a todos los niveles de preparación de las instituciones mencionadas. Además, se pretende incitar la curiosidad de los estudiantes para indagar nuevas perspectivas sobre su contexto y potenciar la construcción de nuevos espacios artísticos.

INFORMES
Centro de Documentación y Difusión de Filosofía Crítica (CDyDFC)
Cubículo 300, Tercer piso de la FFyL, UNAM
http://filoscritica.wix.com/centrofiloscritica
postalesliterarias.wordpress.com
postalesliterarias@gmail.com
Facebook: Postales literarias
Twitter: @postaliteraria

convocatoria
Fuente: UNAM Global

11

Vea tambien

Cada vez más cerca de la fuente de la eterna juventud

Un equipo de investigadores de liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad Case …

Deje un comentario