Home / Salud / ¿Cómo puede ayudar la marihuana a los ancianos? Un estudio científico nos lo explica

¿Cómo puede ayudar la marihuana a los ancianos? Un estudio científico nos lo explica

El pasado mes de mayo la revista Nature Medicine publicó los resultados de un interesante estudio llevado a cabo por la Universidad de Bonn y la Universidad Hebrea de Jerusalén sobre los efectos del cannabis en los cerebros de mayor edad. Aunque las investigaciones se realizaron con poblaciones de ratones, los científicos concluyeron que aplicar ciertas dosis de marihuana durante un tiempo prolongado beneficiaba a los individuos mayores.

¿Serán resultados trasladables al ser humano? En cualquier caso, ya se ha probado científicamente que algunos de los compuestos del cannabis son positivos y beneficiosos para aspectos como el aprendizaje o la memoria, y son muchos quienes apuestan por su consumo con ánimo medicinal y curativo.

Imagen: cuerpoymente.com

De los más de cien compuestos psicoactivos que tiene la planta de la marihuana, fue el llamado delta-9-tetrahidrocannabinol o THC el que se demostró positivo para mantener la actividad del sistema endocannabinoide, es decir, la parte del cerebro relacionada con el apetito, el dolor y el humor. Al parecer, el consumo de marihuana evita el deterioro de este sistema con el envejecimiento. Al menos en los ratones.

El jefe de la investigación por parte de la Universidad de Bonn, Andreas Zimmer, ya aseguró que se sentía muy optimista con los resultados, porque prácticamente todo lo que funciona en ratones funciona luego aplicado a humanos. Esto quiere decir que, con todas las precauciones, podríamos estar en el camino de encontrar formas de luchar contra enfermedades, como el alzhéimer, que atacan precisamente al cerebro y a la memoria de las personas mayores.

Los ancianos no perciben el cannabis como una droga peligrosa y la utilizan para tratar dolencias crónicas

El THC rejuvenece el cerebro de los ancianos, pero el tratamiento sigue basándose en el consumo de una droga, al fin y al cabo. Una droga que, por definición, es adictiva. Ya han circulado por la red vídeos de abuelos fumando marihuana que se han hecho virales por las divertidas reacciones de los mayores, pero lejos de las risas está el peligro a la adicción.

Aunque, ciertamente, para la tercera edad los problemas relativos a las adicciones pueden ser vistos con otra perspectiva. En los foros favorables al consumo de cannabis se informa de los beneficios añadidos que esta droga tiene sobre los ancianos (relajación, disminución de la ansiedad, reducción del estrés…) y, de hecho, los datos demuestran que está aumentando el consumo de marihuana entre los mayores.

Aunque a muchos pueda sorprenderles, está aumentando el consumo de marihuana entre los mayores

Un estudio de la Universidad de Nueva York ha determinado que, efectivamente, los ancianos no perciben el cannabis como una droga peligrosa y la utilizan para tratar dolencias crónicas.

El documental A Stoner’s Life cuenta la curiosa historia de Gus Ridley, un abuelo de 98 años que lleva más de siete décadas fumando cannabis. Casos como el de Gus pueden servir para que muchos cambien su opinión sobre la marihuana, y si se demuestra que esta droga puede ayudar a la salud cerebral de las personas, seguro que en el futuro será considerada como algo positivo en la sociedad.

Una última conclusión del estudio de la Universidad de Bonn es que, sin embargo, el consumo de cannabis sí perjudica a los individuos más jóvenes. Parece que estos pierden memoria y encuentran más dificultosos los procesos de aprendizaje.

Al final, resulta que la marihuana es cosa de la tercera edad.

The post ¿Cómo puede ayudar la marihuana a los ancianos? Un estudio científico nos lo explica appeared first on muhimu.

Fuente: muhimu

2

Vea tambien

Adecuados, modelos de atención a estrés postraumático tras sismo:experta

Notimex Los especialistas mostraron una mayor y mejor comprensión del estrés postraumático de la población …

Deje un comentario