Home / noticias / Diputados piden destituir a delegado de Tláhuac; me acusan con puras especulaciones, responde

Diputados piden destituir a delegado de Tláhuac; me acusan con puras especulaciones, responde

Tras la comparecencia de Rigoberto Salgado ante la Asamblea Legislativa, el diputado del PRD, Iván Texta, solicitó a la Comisión de Gobierno y Jurisdiccional que inicien el procedimiento de remoción del delegado de Tláhuac.

Al salir de la reunión, Rigoberto Salgado negó todas las acusaciones que los diputados hicieron en su contra, por su supuesta complicidad con líderes criminales en la delegación.

“La gente de Tláhuac tiene paz, tiene gobernabilidad, más allá de que con elementos parciales, subjetivos, se pretenda construir una verdad jurídica…Cualquier situación que tenga que ver con carácter legal de cara a mi persona, háganla del conocimiento de las autoridades correspondientes” retó el delegado.

Rigoberto Salgado también aseguró que se pondrá en contacto con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, para cooperar en la investigación que realiza el Gobierno Federal en la demarcación.

Estas son algunas de las acusaciones y respuestas con las que se defendió el delegado durante la primera parte de su comparecencia:

Diputados del PRI, Verde, Movimiento Ciudadano y PRD señalaron los presuntos vínculos de Salgado con criminales que operan en Tláhuac.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Nury Delia Cruz Ovando cuestionó al delegado sobre sus vínculos con integrantes de grupos criminales, criticó que haya sido el último en enterarse de los problemas de seguridad en Tláhuac.

Salgado negó cualquier relación con integrantes de grupos delincuenciales, aseguró que la Procuraduría deberá acreditar estas acusaciones, que calificó como “producto de infamia y calumnia”.

El diputado del PVEM, Javier López Adame señaló que hubo una “omisión culposa” de Salgado en materia de seguridad pues no presentó su programa de seguridad y dejó se asistir a las reuniones de seguridad pública con el gobierno central.

El delegado se defendió diciendo que ha mandado 1,000 oficios al gobierno de Miguel Ángel Mancera donde solicita mayor patrullaje en la delegación y le hace saber todas las denuncias que han presentado los ciudadanos.

Aseguró que su primera tarea como delegado fue atender la inseguridad, que nunca ha dejado de tener coordinación con dependencias de seguridad y que el gabinete de seguridad de la demarcación – integrado por autoridades del gobierno central y de Tláhuac – ha sesionado más de 450 veces.

Respecto a la desaparición de 64 personas que manejaban mototaxis en esa demarcación, sostuvo que las autoridades de Tláhuac solo tienen conocimiento de uno de ellos.

Sin embargo, el diputado de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado cuestionó que si tras el envío de estos oficios el gobierno central de la ciudad no atendió sus peticiones de seguridad no pidiera ayuda a las autoridades federales.

El pasado 20 de julio, elementos de la Marina abatieron a Felipe de Jesús “N”, alias “El Ojos” y a siete presuntos delincuentes en calles de la delegación Tláhuac.

Jesús “N” “era líder de una organización delictiva extremadamente violenta”, que presuntamente se dedica al narcomenudeo, secuestro, extorsión y homicidios, y que opera en las delegaciones de Tláhuac e Iztapalapa.

Los diputados de Morena salieron en defensa del delegado.

La morenista Minerva Citlalli Hernández Mora dijo que hay un sesgo político en las acusaciones contra el delegado, pues pareciera que se busca “linchar a una sola persona” por los problemas de seguridad, en lugar de evaluar también las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno.

Mientras el diputado Felipe Félix de la Cruz criticaba que Miguel Ángel Mancera niegue que hay crimen organizado en la ciudad y pedía que el titular de la SSP, Hiram Almeida debe comparecer y explicar el alza de los delitos en la capital, legisladores de Morena mostraban carteles con el rostro del jefe de gobierno.

Los contratos otorgados a cercanos de Salgado

Los diputados también señalaron también irregularidades en la entrega de contratos a varias personas que apoyaron con recursos económico su candidatura.

El jefe delegacional, Salgado Vázquez afirmó que en el periodo de octubre a diciembre 2016 no se realizó ningún movimiento de este tipo.

Aseguró que no tiene ningún vínculo con los proveedores, refirió que entre enero y julio de ese año fueron otorgados 33 contratos por adjudicación directa, apegados a procedimientos administrativos.

Además, dijo, que no hay ninguna violación a la Ley de Adquisiciones, por lo que subrayó que el conflicto de intereses no existe y las acusaciones en su contra son falsas y carecen de sustento jurídico.

Reiteró que no he vulnerado Ley de Servidores Públicos, porque los supuestos donadores habrían entregado los recursos al Morena y no a su persona.

“El asunto se dirimió en instancias electorales y ha causado efectos. No hay elementos que determinen que hubo pago de favores por donación. No hay responsabilidad porque aportaciones de militantes están reglamentadas en ley de partidos”, puntualizó el delegado.

Related posts:

  1. Trabajar sólo 6 horas al día: ¿es este el secreto de la felicidad y la productividad?
  2. Las bebidas muy calientes, ‘probable’ causa de cáncer, según la OMS
  3. El precio del gas LP bajará 10% a partir del miércoles, pero no por mucho tiempo
Author: Lizbeth Padilla – Sociedad – Animal Político

83

Vea tambien

Ivonne Ortega felicita a Sahuí por su candidatura a gobernador

Mérida, Yucatán; 14 de diciembre de 2017 (ACOM).- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional …

Deje un comentario