Home / noticias / Conquista a miles con ópera mixe

Conquista a miles con ópera mixe

El Auditorio Guelaguetza de la ciudad de Oaxaca vibró de la emoción cuando salió al escenario la soprano María Reyna González, quien cantó con mucho orgullo en su lengua materna, mixe.

Los casi 10 mil asistentes que se congregaron en la celebración del 40 aniversario de la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), se pusieron de pie y aplaudieron al escuchar a la joven que con su voz ha conquistado al país y a personas de otras naciones.

Tras concluir su interpretación, María relata a Notimex que fue la primera vez que estuvo frente a un público tan numeroso y no puede describir toda la emoción que todavía siente por el grato recibimiento de la gente.

La piel se le enchinó, dice, cuando vio que el público se puso de pie y hasta bailó durante toda su participación, algo que ella no esperaba. Describe a ésta como una de las experiencias más hermosas e inolvidables de su vida.

Durante su estancia en esta ciudad, la soprano ha recibido el cariño de miles de personas, quienes la buscan para entrevistarla, tomarse una foto o simplemente para reconocer el trabajo que hace para preservar las lenguas indígenas.

Los mixes se siente muy orgullosos de tener una digna representante de la región y de su cultura, ven en María Reyna un ejemplo de superación y de amor hacia sus raíces.

La joven de tan solo 26 años ahora viaja hacia Santa María Tlahuitoltepec, tierra que la vio nacer, donde compartirá tiempo y experiencias con su familia y amigos que ya la esperan. Sin embargo, regresará a la capital oaxaqueña, ya que el próximo 30 de julio cantará en el Teatro Degollado.

La soprano indígena señala que a través de su música busca reforzar y difundir las lenguas originarias. Además quiere que la gente se sienta muy orgullosa y que valore el formar parte de un grupo lleno de riqueza cultural.

“Yo soy del estado de Oaxaca, soy de un pueblo, vivo en la sierra. En el Auditorio Guelaguetza demostramos la alegría de nuestra tierra. Me siento muy afortunada de dar a conocer lo que son nuestras lenguas”, señala.

María Reyna participó en el marco de la celebración del 40 aniversario del CECAM, quienes interpretaron 17 canciones oaxaqueñas acopados por las voces de Susana Harp, Ely Guerra, Ana Díaz, el pianista Héctor Infanzón, el flautista Horacio Franco y la flautista mixe, Concepción Hernández.

Sones y jarabes mixes, istmeños y danzones, fueron algunas de las piezas que tocaron los músicos y que fueron escuchados por miles de visitantes nacionales y extranjeros que se dieron cita en el Auditorio Guelaguetza.

Pulso Político On Lien/ Notimex/ Foto: Internet

Fuente: Columna Pulso Político

7

Vea tambien

Detienen a borracho en Xoy, quería golpear a su esposa e hijos

Peto, Yucatán; 18 de enero de 2018 (ACOM).- A pesar del esfuerzo de las instituciones …

Deje un comentario