Home / noticias / Piden un plan urgente para conservar el patrimonio histórico de Mérida

Piden un plan urgente para conservar el patrimonio histórico de Mérida

Mérida, Yucatán; 17 de julio de 2017 (ACOM).-La presidenta del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (Prohispen), Margarita Díaz Rubio, pidió a las autoridades del municipio y del estado establecer un plan de acción inmediata para la conservación y preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Al acudir a la entrega de las obras del Monumento a la Patria, Díaz Rubio señaló que la modernidad y la falta de atención de las autoridades ha permitido que importantes edificios y casonas de Mérida se pierdan, sean destruidos y otros más olvidados.

Expuso que solicitó a las autoridades establecer un plan para la conservación y preservación de nuestro patrimonio arquitectónico y que sea una participación de todos los órdenes de gobierno, porque la responsabilidad de preservación es de todas las autoridades.

Este lunes, tras completar nueve meses desde el inicio de las obras, el ayuntamiento de Mérida entregó el Monumento a la Patria, donde se realizó una intervención y recuperación de toda la estructura, se rehabilitó la laguna posterior y se recubrió la piedra con una película de cera anti contaminante y repelente a grasas.

El monumento a la Patria, inaugurado en 1956, obra de los arquitectos Amabilis y el escultor colombiano Rómulo Roso, icono arquitectónico de Mérida, tuvo un proceso de 9 meses desde diciembre del año pasado, cuando se anunció el desarrollo del proyecto.

Sobre este tema, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal detalló que, completar esta obra requirió de importantes desafíos debido a que el monumento sufría del impacto de la polución, además que desde 1995 no se había atendido para una recuperación de la construcción.

Dijo que el proyecto lo completó el restaurador Mauricio Jiménez Ramírez y grupo de trabajo que durante 8 meses desprendió una película de grasa contaminante efecto de combustibles y polvo. Además de que la lluvia había provocado también efectos en la piedra, material con el que se edificó este monumento.

Por su parte, Jiménez Ramírez informó que el equipo de restauradores que intervino, trabajo en pisos, muros e interiores del monumento y que el gran desafío fue reponer la mancha de agua -laguna- de la parte posterior de la construcción que rememora la laguna de Texcoco, donde se representó el águila devorando a una serpiente, símbolo de la ciudad de Tenochtitlán.

El especialista puntualizó que se detallaron pinturas y los 300 rostros esculpidos en este hemiciclo, con especial énfasis en la mujer nativa -la patria- que se encuentra al frente del monumento, donde se aplicó una emulsión de cera y lacas en frío, con la técnica original y un color muy cercano al que se utilizó en la obra original.

Para el desarrollo de la obra, según comentó el entrevistado, se realizó una investigación histórica del edificio, se completó un proyecto donde se propusieron las alternativas, ya que en 1972 el Ejército Mexicano realizó una primera intervención para atención del monumento, pero no se completó del todo.

Destacó que en 1995 se realizó una segunda intervención para subsanar algunos problemas de cimientos del edificio y fue hasta ahora que se realizó una completa restauración de este emblemático sitio, referente único en el país de una obra en piedra para un monumento nacional.

The post Piden un plan urgente para conservar el patrimonio histórico de Mérida appeared first on Reporteros Hoy – Noticias de Yucatán.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

1

Vea tambien

“Me gustaría ver a México así por lo que me resta de vida”

Ciudad de México, 22 de Septiembre   El sismo de 7.1 grados que sacudió a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *