Home / noticias / Urge que meridanos nos unamos para rescatar el parque Anicabil: ambientalista

Urge que meridanos nos unamos para rescatar el parque Anicabil: ambientalista

Mérida, Yucatán; 16 de julio de 2017 (Darwin Ail/ACOM).-Por el presunto abandono en el que se encuentra el Parque Arqueobotánico Anicabil, ubicado en el fraccionamiento Caucel, la ambientalista Maritza Morales Casanova y el activista Félix Rubio Villanueva coincidieron al señalar que la gente debería organizarse e incluso realizar un comité para el cuidado de éste.

Morales Casanova es la fundadora del Parque Temático Hunab y Rubio Villanueva es el presidente de la Asociación Civil Gran Parque de la Plancha, que promueve la construcción de un “pulmón verde” y un espacio cultural en esta área.

Como se sabe, la ambientalista realizó un trabajo de activismo durante muchos años para la construcción de su parque y Rubio Villanueva encabeza “una cruzada” para la construcción y que a diferencia de la gente de Caucel que tiene este parque arqueobotánico, ya que tiene vestigios arqueológicos, que asegura no lo cuidan.

La ambientalista señaló que lamentablemente la gente quiere que todo lo hagan las autoridades y con un trabajo en equipo se pueden coordinar para que se logre el objetivo.

Sobre sí este parque no se lo ofrecieron a ella, dijo que no lo conoce y como tiene vestigios arqueológicos no hubiese sido el idóneo ya que antes que le den el del Nuevo Yucatán, le dieron uno que estaba por carretera a Cancún, Quintana Roo, pero tenía vestigios arqueológicos y tenía que adecuar su programa, lo que se hubiese complicado, ya que ella está enfocada al ambientalismo.

El parque Arqueobotánico Anicabil está ubicado en el fraccionamiento Ciudad Caucel a unas esquinas de la hacienda Anicabil. Son 24 hectáreas, es ideal para realizar picnics, para los montañistas,  para pasear a los perros. La gente lo utiliza para cortar camino, ya que este “pulmón” se ubica entre casas.

Sin embargo, poca gente lo conoce como Parque Arqueobotánico, incluso te envían a la ex hacienda Anicabil.

Por su parte, Rubio Villanueva dijo que 4 ó 5 personas se deberían juntar para cuidarlo, “sus hijos y nietos se lo van agradecer. No somos conscientes del irregular crecimiento de la mancha urbana y que hacen falta áreas verdes”.

También señaló que los medios de comunicación son importantes para que la gente se entere que existen y asistan. “La gente sólo piensa en el Centenario, Animaya y por el Kukulcán está Dzoyilá que está bonito, creo que también tiene vestigios arqueológicos”.

Explicó que para el proyecto que tienen para la Plancha lo comenzó a organizar Marco Pérez Solís y se tuvo una buena respuesta ya que se formó una asociación civil, que materializó el proyecto respaldado por investigadores y hasta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que en la próxima semana sembrarán 15 árboles de ciricote, ceibas y cedros entre otros, en la calle 47 entre 49 y 53. “Los que no puedan apoyar económicamente que ayuden a sembrar”.

El objetivo es sembrar árboles no arbustos, ya que quieren que éstos den sombra para que en 15 años la gente pueda hacer picnic. Ellos insistirán que se construyan 24 hectáreas, es un lugar que debe ser un pulmón, “a todos nosotros nos trae muchos recuerdos y es lo mejor que le puede pasar. Allá volamos papagayos, jugamos canicas y béisbol entre otros cuando éramos niños”.

 

The post Urge que meridanos nos unamos para rescatar el parque Anicabil: ambientalista appeared first on Reporteros Hoy – Noticias de Yucatán.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

3

Vea tambien

“Me gustaría ver a México así por lo que me resta de vida”

Ciudad de México, 22 de Septiembre   El sismo de 7.1 grados que sacudió a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *