Home / Salud / 10 frases de Rembrandt sobre la naturaleza, el arte y la vida

10 frases de Rembrandt sobre la naturaleza, el arte y la vida

En un día como hoy de 1606 nacía en Ámsterdam el gran artista intimista y de mirada humilde, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, conocido por todos como Rembrandt. Venía al mundo pues el mayor artista del Barroco neerlandés, que supo empatizar muy bien con la condición humana a través de sus pinturas y, por ello, es considerado universalmente como “uno de los grandes profetas de la civilización”.

Cultivó en gran medida el retrato y supo dar a sus contemporáneos un aspecto muy aislado y naturalista gracias a que realizaba un tipo de pintura en claroscuro. En sus obras, la zona iluminada se centraba en el personaje, marcando su personalidad con el rostro y los gestos, siempre remarcado con un fondo oscuro que aislaba al personaje de su contexto, realzando sobretodo la figura y su expresión.

Tenía un gran conocimiento de la temática cristiana y sus elementos principales que mezclaba con elementos de la tradición de los judíos que vivían en su ciudad natal, creando, de esta forma, una pintura muy personal y original. Ya de muy joven destacó en la pintura: con 25 años pintó una maravilla de retrato colectivo donde se aprecia su conocimiento en la ciencia y la medicina del momento: La lección de anatomía del Doctor Tulp. Este tiene gran relación en la composición con Los síndicos del gremio de pañeros, una de sus obras tardías. Se puede decir que Rembrandt fue constante en su estilo hasta el final y que dominó siempre perfectamente el dibujo y las circunstancias de la sociedad del momento.

Hizo varios autorretratos en los que se observa su mirada humilde hasta en los años de la vejez. En sus últimos años, los personajes adquieren una actitud más mental, profunda, a diferencia de los personajes más burlones de su primera época. A pesar de la sensación de humildad que nos dejan sus autorretratos, cabe decir que Rembrandt llegó a la bancarrota por su afición a invertir en arte y gastar más de lo que debía; incluso llegó a negociar con sus propias obras. A través de sus autorretratos podemos seguir la historia de su vida con su mirada, cada vez más entristecida.

Lo que Rembrandt nos dejó sigue siendo un hito en la historia, un referente aún en la actualidad para artistas e historiadores y todo tipo de público. Transformó el arte religioso, creando el suyo propio y, hoy en día, nos sigue sorprendiendo.

“La pintura es la nieta de la naturaleza. Está relacionada con Dios”.

“Elige solo una maestra: la naturaleza”.

“El pintor persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía”.

“Practica lo que sabes y esto te ayudará a ver lo que todavía no sabes”.

“La vejez es un estorbo para la creatividad, pero no puede aplastar mi espíritu juvenil”.

“La sinceridad es el engaño eventual de todos los grandes hombres”.

“Sin una atmósfera la pintura no es nada”.

“Su fe es una fe que para él es real, y esta fe, en mi opinión, le sostiene a través de los duros tiempos de su vida”.

The post 10 frases de Rembrandt sobre la naturaleza, el arte y la vida appeared first on muhimu.

Fuente: muhimu

7

Vea tambien

Reportan que 74 por ciento de los chilenos tiene exceso de peso

Notimex El 74.2 por ciento de los chilenos presenta un exceso de peso corporal, reveló …

Deje un comentario