Home / noticias / Papa Francisco urge a ejercer “ciudadanía activa” ante contaminación ambiental

Papa Francisco urge a ejercer “ciudadanía activa” ante contaminación ambiental

Ciudad del Vaticano, 14 julio

 

Papa Francisco advirtió hoy que no es posible quedarse con los brazos cruzados y es necesario ejercer la “ciudadanía activa” cuando se observa “una grave disminución de la calidad del aire”, o el aumento de la producción de residuos que tratados de manera inadecuada.

“Estas realidades son consecuencia de una forma irresponsable de manipular la creación y nos llaman a ejercer una responsabilidad activa para el bien de todos”, indicó el pontífice en un mensaje dirigido al congreso mundial  “Laudato Si, y las grandes ciudades”, que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

En el texto, dirigido al arzobispo emérito de Barcelona, Luís Martínez Sistach, y dado a conocer por la sala de prensa del Vaticano, sostuvo que es tarea de todos los seres humanos asegurar que la creación siga siendo admirada y disfrutada por las generaciones futuras.

Indicó que el agua potable y limpia “es expresión del amor atento y providente de Dios” por cada una de sus criaturas, además de ser un derecho fundamental que toda sociedad debe garantizar.

El Papa constató que cuando no se le presta la atención que merece se transforma en fuente de enfermedades y su escasez pone en peligro la vida de millones de personas.

“Es un deber de todos crear en la sociedad una conciencia de respeto por nuestro entorno; esto nos beneficia a nosotros y a las generaciones futuras”, insistió.

Lamentó que exista indiferencia hacia “la casa común”, refiriéndose a la naturaleza; así como ante “tantas tragedias y necesidades” que afectan a las personas.

Esa pasividad demuestra la “pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil”, señaló.

Más adelante puso en guardia, ante el aislamiento que padecen algunas personas, el cual calificó como una “forma de pobreza” que puede degenerar en guetos y originar violencia e injusticia.

“Es importante que la sociedad trabaje conjuntamente en el ámbito político, educativo y religioso para crear relaciones humanas más cálidas, que rompan los muros que aíslan y marginan”, indicó.

“Esto se puede lograr a través de agrupaciones, escuelas, parroquias, que sean capaces de construir con su presencia una red de comunión y de pertenencia, para favorecer una mejor convivencia y lograr superar tantas dificultades”, afirmó.

“De esta manera, cualquier lugar deja de ser un infierno y se convierte en el contexto de una vida digna”, ponderó.

NOTIMEX

Fuente: El Visto Bueno

11

Vea tambien

Nadie se relaja en Tigres, asegura Valencia

Ciudad de México, 18 de Enero   Después de haber sido uno de los fichajes …

Deje un comentario