Home / noticias / CNDH atrae caso del penal de Acapulco

CNDH atrae caso del penal de Acapulco

Ciudad de México, 13 de Julio

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación del motín en el penal de Acapulco ocurrido el 6 de julio, donde murieron 28 personas y otras tres resultaron heridas.

En comunicado, el organismo autónomo anunció el inicio de la investigación sobre la responsabilidad de las autoridades en la violación de los derechos de los internos de la cárcel de Acapulco, esto debido a que desde el Diagnóstico Penitenciario 2016 de la CNDH ya se había advertido que en ese centro de reclusión las condiciones eran de alerta.

Por tal situación, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió la Recomendación 2/2017 al Gobierno del estado de Guerrero para que atienda las malas condiciones en las que operan las cárceles de la entidad.

Mediante un comunicado, la Comisión explicó que durante su inspección de 2016 a las cárceles, pudo constatar que en los penales de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa de Álvarez, Iguala y Taxco los reclusos viven en condiciones de autogobierno, lainsuficiencia de personal y falta de capacitación al mismo, sobrepoblación y hacinamiento.

“Ante la situación imperante en esos centros de internamiento, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó recomendaciones puntuales al Gobierno del estado de Guerrero, consistentes en que es necesario contar con instalaciones apropiadas, dotar a los internos de alimentación adecuada, atender el problema de la sobrepoblación y hacinamiento, tener establecimientos específicos para mujeres y eliminar las condiciones de autogobierno”, informó la CNDH.

En el Diagnóstico, la cárcel de Acapulco, que está bajo responsabilidad del gobierno estatal, obtuvo una calificación reprobatoria de 4.76 puntos, esto debido a sus malas condiciones de internamiento, por ejemplo el número de reclusos que para diciembre pasado eran dos mil 319, cuando el centro tiene capacidad de mil 543.

 

Diagnóstico Penitenciario 2016

Durante una inspección que realizó el año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pudo constatar que en los penales de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa de Álvarez, Iguala y Taxco los reclusos viven:

-Condiciones de autogobierno

– Insuficiencia y falta de capacitación de personal

– Sobrepoblación y hacinamiento

 

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura recomendó:

-Contar con instalaciones apropiadas

-Dotar a los internos de alimentación adecuada

-Atender el problema de la sobrepoblación y hacinamiento

-Tener establecimientos específicos para mujeres

-Eliminar las condiciones de autogobierno para evitar un motín

INFORMACIÓN DE 24-HORAS

Fuente: El Visto Bueno

14

Vea tambien

El peso de la iglesia en las elecciones

[Columna Bitácora Política] Por Miguel Angel Cristiani G. Uno de los factores de peso real …

Deje un comentario