Home / Tlahuac / Santiago Zapotitlán, Carnaval 2017: Integración de Cortes de Honor

Santiago Zapotitlán, Carnaval 2017: Integración de Cortes de Honor

Santiago Zapotitlán Digital en conjunto con  Grupo Cultural Tradición y Tiempo presentan:  Carnaval 2017: Integración de Cortes de Honor (Club Santiago Charros, Club Raíces Los Caporales y Club Emiliano Zapata)

 

La fiesta que implica el Carnaval en Santiago Zapotitlán da pie a diferentes perspectivas de los distintos integrantes que son parte de una comparsa, llámese Charro, Caporal, Zapatista, etc, organizan y viven la tradición de formas variadas que lejos de entorpecen la tradición, enriquecen y comparten su felicidad de forma propia y cercana a su comparsa. Hay bailadores que piensan que el carnaval es convivencia familiar, otros una fiesta entre amigos, algunos cuantos dicen liberar al bailador que llevan dentro y miles de entendimientos mas hacen tan variado y único el Carnaval de Zapotitlán.  Por lo que se define al carnaval como una fiesta que tiene como principal finalidad transmitir la alegría de vivir un momento festivo, mediante una danza tradicional llena de colores, algarabía y alegoría que se expresan en cada detalle.

Sin embargo, a pesar de muchos años de tradición, uno de los elementos más importantes que son parte del carnaval ha sido visualizado en un estándar que desvirtúa la esencia del mismo, tan importante que son Las Cortes de Honor de cada comparsa; solo se observan superficialmente a las mismas, siendo a grandes rasgos la imagen de la comparsa y puntos de referencia a seguir para algunas personas.

Con la intención de conocer la opinión de las integrantes de Las Cortes de Honor 2017 al respecto de su imagen y compromiso con la sociedad al ser las representantes de su comparsa como referentes de distintas generaciones que integran los carnavales se llevó a cabo una formación para unificar conceptos que dan origen a la tradición carnavalera en Zapotitlán.

Para tener una visión amplia del carnaval se dividen dos elementos clave:

  • Importancia de las cortes de honor (niños y niñas las idolatran y desean ser como ellas)
  • Importancia del carnaval – en el siglo XXI los carnavales aumentan en número de comparsas

Por tal motivo la integración de conceptos en Las Cortes de Honor implica un escenario de estudio que se llevó a cabo por parte del equipo de Santiago Digital y el Grupo Cultural Tradición y Tiempo.

La influencia que ejercen las cortes de honor en las nuevas generaciones fortalece la presente investigación.

Las cortes no solo son la imagen superficial como símbolo de belleza en las comparsas, sino que representan los valores de la comunidad y su tradición, por lo cual es necesario dar a conocer su lado humano y profesional para dar a conocer otra imagen al carnaval de Santiago Zapotitlán.

En la actualidad se debe tener conciencia que las señoritas que conforman una corte de honor no solo es por cara bonita y por poder adquisitivo de sus familias. Muchas personas han construido prejuicios de la imagen de las reinas. Por tal motivo, es fundamental informar a la sociedad la verdadera responsabilidad que tienen las cortes de honor además de conocer a detalle las cualidades de cada representante de las comparsas de Zapotitlán.

El alto impacto que tienen los medios digitales facilita la comunicación a jóvenes y niños que se involucran día a día con el carnaval de Santiago Zapotitlán.

En las siguientes fotos se puede ver a tres comparsas reunidas con la intención de tener un desempeño digno y consiente de lo que implica su responsabilidad al representar a su comparsa.

Es importante resaltar la gran calidad humana que tiene cada una de ellas y que en cada ejercicio dinámico mostraron gran trabajo en equipo y respeto hacia sus semejantes.

Formación Cortes de Honor, Carnaval 2017















Fotografías de Fernanda Labra.

La intención de fortalecer el carnaval de Zapotitlán comienza desde los pilares de las comparsas, actualmente la influencia que tienen  las cortes de honor para las nuevas generaciones las tiene en un lugar estratégico que nos interesa reforzar, por tal motivo el objetivo del presente trabajo es:

Mostrar a las cortes de honor de una forma humana y profesional como representantes de sus comparsas en Santiago Zapotitlán a través de medios digitales. Dicho trabajo se llevó a cabo en el Centro Cultural Zapotitlán.

En un siguiente artículo mostraremos la perspectiva que tiene cada corte de honor del Carnaval, así como resaltar sus cualidades humanas que las distingue como personas.

Agradecemos enormemente la colaboración del equipó Grupo Cultural Tradición y Tiempo, a las mesas directivas de las comparsas involucradas, así como a las señoritas y sus familias que son parte de sus comparsas y las facilidades otorgadas por la familia Valdés Peña.

 

 

Fuente: Tlahuac – Santiago Zapotitlán

15

Vea tambien

Vecinos de Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta piden más infraestructura

  NOTIMEX Habitantes organizados de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta se congregaron este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *