Home / noticias / Universidad Autónoma de Yucatán acerca lectura a menores

Universidad Autónoma de Yucatán acerca lectura a menores

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2017.- Como parte de las estrategias que se atienden a través del programa “Cultura para el Desarrollo”, se clausuró el taller de lectura, “Lectores migrantes”, el cual estuvo dirigido a los hijos de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con el objetivo de formar en ellos desde temprana edad los hábitos de la lectura.

Raúl Lara Quevedo, Coordinador del Programa Activación Lectura comentó que “es un taller que busca fomentar la cultura de la paz y el respeto a los otros. Clausuramos con un coloquio donde niños y niñas leyeron las creaciones que hicieron a lo largo de este periodo”.

Indicó que el taller fue denominado “Crónicas de viaje: por que los niños y niñas también cuentan”, y estuvo conformado por 15 sesiones de dos horas.

Lara Quevedo señaló que es la oportunidad para que los niños sean partícipes de un viaje que involucre sus sentidos y los lleve a explorar y percibir que leer es un acto que se encuentra en las calles, muros y en diferentes expresiones artísticas.

Entre las actividades que realizaron los pequeños se encuentran: lecturas infantiles, rallys literarios y juegos. Este taller considera el uso de herramientas didácticas como juegos de memorama, así como otras actividades lúdicas que tiene como objetivo que los menores conozcan más allá de las palabras comunes que se usan.

Comentó que este taller les brindó la oportunidad de conocer el mundo de las palabras y poder emplearlas en la experiencia comunicativa diaria para que expresen sus ideas, emociones y creencias hacia los demás.

“Leer y escribir te permite compartir lo que eres y conocer otras formas de ver la vida al tener contacto con distintos autores, escritores y los propios compañeros para formar un bagaje de conocimientos”, afirmó el coordinador.

Por su parte la maestra Karla Rivero explicó que en cada sesión conocieron un país, sus tradiciones y cultura. Asimismo, realizaron una bitácora de viaje en la cual midieron sus habilidades de aprendizaje.

En ese sentido, señaló que fue una gran oportunidad para los niños, ellos fueron partícipes de un viaje que involucró sus sentidos y los llevó a explorar y percibir que leer es un acto que se encuentra en las calles, muros y en diferentes expresiones artísticas.

“Los niños en cada sesión, visitaban un país y su cultura, esto a través de un autor con el que pudieron conocer parte de la cosmovisión, tradición y cultura del lugar. En este caso visitamos Argentina, Uruguay, Cuba, Las islas del Caribe y Europa” apuntó.

Antes de finalizar comentó que se realizará un segundo taller para que más niños se involucren y le tomen gusto a la lectura.

Boletín de prensa

The post Universidad Autónoma de Yucatán acerca lectura a menores appeared first on Reporteros Hoy – Noticias de Yucatán.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

7

Vea tambien

Detienen a borracho en Xoy, quería golpear a su esposa e hijos

Peto, Yucatán; 18 de enero de 2018 (ACOM).- A pesar del esfuerzo de las instituciones …

Deje un comentario