Home / noticias / México puede tener una economía verde

México puede tener una economía verde

México tiene el potencial innegable para avanzar en el mediano plazo hacia una economía verde, que genere riqueza y proteja los recursos naturales, aseguró el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.

Ante empresarios de Zacatecas, destacó que el propósito de reconocer la responsabilidad social, económica y ambiental en su desempeño, muestra que el crecimiento económico no está peleado con el cuidado del entorno natural.

Por ello, en el marco del 25 aniversario de la Profepa, explicó que se entregaron 38 certificados de excelencia ambiental, resultado de los estándares ambientales seguidos por empresarios e industrias responsables, con lo que suman 93 empresas en los últimos tres años.

El funcionario federal advirtió que a pesar de estos esfuerzos, aún no es suficiente, pues se requiere que la totalidad de la industria mexicana y los distintos sectores económicos se sumen para disminuir los procesos contaminantes.

Para ello, llamó a refrendar el compromiso con México en tres vertientes que son: lograr simultáneamente el beneficio social, la protección ambiental y el desarrollo económico para un mejor mañana.

Para ello, es indispensable transitar hacia una economía baja en carbono, replantear el manejo responsable hídrico del agua, detener la pérdida de la biodiversidad y mejorar la gestión de los residuos.

Haro Bélchez reiteró la preocupación de México ante el cambio climático, hecho que ha producido distintos fenómenos naturales, como la llegada de huracanes como Patricia, el año pasado, al cual se le considera el más poderoso de la historia reciente.

La respuesta de México, abundó, ha sido lograr ser la primera economía en desarrollo en tener una legislación en materia de cambio climático, además de ser el primer país en presentar su contribución nacional de mitigación de gases de efecto invernadero.

Tras lamentar que la protección y la conservación ambiental son percibidas como un obstáculo y una amenaza para el crecimiento económico, refirió la necesidad de verlos como oportunidades de negocios; “es esencial integrar exitosamente los conceptos de productividad y competitividad con la preservación y cuidado de nuestro ambiente”, dijo.

Existen importantes áreas de oportunidad que no sólo permitirán reducir el impacto climático, sino que elevará la competitividad en la economía, a través de la generación de una mayor eficiencia energética.

Se requiere garantizar la seguridad energética del país mediante la diversificación de las fuentes de energía, como la producción de biogás, a partir de los residuos, y el fomento de energías renovables, señaló.

También, propuso preservar y aprovechar los recursos naturales, instrumentando estrategias de recuperación y manejo razonable de los recursos hídricos y forestales, incluyendo el turismo sustentable y de naturaleza.

Por último invitó al empresariado mexicano a alcanzar las metas en beneficio de la población y la humanidad entera

Pulso Político On Line / Notimex

Fuente: Columna Pulso Político

2

Vea tambien

Detienen a borracho en Xoy, quería golpear a su esposa e hijos

Peto, Yucatán; 18 de enero de 2018 (ACOM).- A pesar del esfuerzo de las instituciones …

Deje un comentario