Home / noticias / Va a Toronto baile folklórico mexicano

Va a Toronto baile folklórico mexicano

The Mexicans Folk Ballet se presentó este fin de semana en el Fleck Dance Theatre en el centro de Toronto, ofreciendo a los canadienses un amplio repertorio de la danza folklórica mexicana.

Con el título “Orígenes, la magia de México”, se presentó por casi dos horas un variado repertorio del folklor mexicano de varios estados del país.

Bajo un bloque titulado “Evolución” se presentaron los bailables “El huizache”, “Lindas mexicanas”, las piezas de paso doble “Cielo Andaluz” y Corrida de toros”, así como “Revolución” y “La Adelita”, entre otras.

Ante un público latino y canadiense los más de 50 artistas dominaron el escenario del teatro ubicado cerca del Harbourfront Centre, sede de festivales culturales de talla internacional, a orillas del lago Ontario.

De Guerrero se presentó “Por los caminos del sur”, “Las amarillas” y “El gusto”, entre otras. De Sinaloa destacaron los bailables “El sinaloense”, “La culebra” y “Tabasco mascao”.

También se interpretaron bailables de Veracruz y Jalisco, como “La iguana”, “El siquisirí”, “La bikina”, “El jarabe tapatío” y “Son de la negra”.

Además de las danzas folklóricas engalanadas por coloridos y diversos trajes regionales, el show ofreció ópera y serenata.

“Orígenes” es una producción que muestra los “tintes, ritmos y fiestas que dan color a México”, explicó su director general Jorge Zárate, originario de San Luis Potosí y quien ha trabajado en Toronto por mantener el baile folklórico mexicano en los escenarios, más que en festivales de verano.

El show llevó al espectador canadiense por las danzas tradicionales originadas del mestizaje, los valses del Porfiriato hasta los conflictos que desatan la Revolución Mexicana.

“Son diversas culturas y diferentes ritmos los que han influido en la gran diversidad de música y danzas tradicionales de México”, señaló el director, también creador de la Casa Cultural Mexicana.

Esta compañía dancística se caracteriza por incluir a tres generaciones de bailarines, tanto las parejas de tercera edad, los adultos-jóvenes y los niños. Todos ellos en escena unidos por las raíces mexicanas.

“La diversidad cultural que existe en cada región de México ha dado frutos. Creando sonidos, ritmos y movimientos que dan goce al alma del mexicano, siendo un regalo a la humanidad”, sostiene el The Mexicans Folk Ballet, que con el estreno de este espectáculo en Toronto inicia una gira por París y Barcelona.

El director musical fue el barítono mexicano César Bello, el director de escena Rafael Hernández, la coordinación general estuvo a cargo de Guadalupe Velasco y todos bajo la dirección de Jorge Zárate Tristán.

Una de las integrantes de esta amplia compañía, Guiegzee Nájera, dijo sentirse “muy orgullosa de poder compartir mi bella cultura mexicana en lo que ahora es mi nueva casa, Canadá”.

Nájera formó parte de la Compañía de Danza Folklórica Mexicana, dirigida durante 40 años por la maestra Hilda Panasiuk, pero que a finales del año pasado cerró su ciclo, por lo que algunas artistas se incorporaron a otros grupos de danza folklórica.

Durante el show se le brindó un homenaje a la maestra mexicana Hilda Panasiuk, quien también es la directora del Comité Organizador de las Fiestas Patrias, que se encarga de organizar cada año el festival por la Independencia de México en el centro de Toronto, que se realizará el 16 de septiembre.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

5

Vea tambien

Notifican a Orquesta Típica Yukalpetén que recibirán medalla Héctor Victoria

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2017.- Integrantes de la Comisión de Postulación para la Medalla …

Deje un comentario