Home / Salud / Un repaso a la realidad más satírica a través de las 10 mejores ilustraciones de John Holcroft

Un repaso a la realidad más satírica a través de las 10 mejores ilustraciones de John Holcroft

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Quizás por ello el ilustrador conceptual John Holcroft es uno de los que mejor captan la compleja realidad a través de sus dibujos satíricos. En estas viñetas hace un repaso mordaz de la actualidad política y social. Os hemos seleccionado nuestras 10 favoritas:

1. Donald Trump y el cambio climático

Una representación de la opinión de Donald Trump, que ha provocado la salida de Estados Unidos del acuerdo internacional contra el cambio climático. El presidente de EE.UU. reafirma con ello su planteamiento ya expresado en 2012, cuando aseguró que el calentamiento global era un concepto inventado por China para dañar a la industria norteamericana. Debido a la gravedad de la problemática, hasta el Papa Francisco le ha pedido al republicano que no abandone la lucha contra el cambio climático.

2. El laberinto burocrático para alcanzar la justicia

Desde que se abre un procedimiento judicial hasta que se fija la fecha del juicio pasan más de dos años, según advierte la propia Fiscalía en su Memoria Anual, en la que critica las dilaciones “innecesarias” de la justicia en España. Esto se debe a la “deficiente” estructura del proceso penal o la excesiva burocratización. Un 15% de las actuaciones desarrolladas son duplicidades por no determinar con claridad las competencias, un 67% de procedimientos comenzados se acaban archivando y solo un 4% de los que comienzan llega a juicio oral.

¿Se puede hablar de justicia si no todos podemos alcanzarla?

3. La compra-venta de la felicidad

Los últimos estudios en psicología revelan que las actividades que realizas proporcionan más felicidad que los regalos materiales. Entre ellos, el Journal of Consumer Psychology asegura que el 57% de las personas consultadas afirman haber sido más felices a partir de las experiencias que de los bienes materiales. Las experiencias generan una huella en nuestra memoria, por lo que cada vez que las recordemos podemos disfrutar de lo felices que fuimos. Eso sí, descubre aquella que te hace a ti feliz, no limites esas experiencias a las que te anuncian los medios de comunicación.

4.  La vida a través de una pantalla

¿Eres consciente de que cada vez pasamos más tiempo frente a una pantalla? Siempre nos preguntamos cuál será el próximo avance tecnológico, pero muy pocas veces nos preguntamos para qué o por qué. Es como si caminásemos hacia nuevos descubrimientos más encauzados a “vender” nuevos productos que a generar “soluciones” realmente necesarias o trascendentes para la vida de las personas. Por ejemplo, la gente no necesita nuevos relojes inteligentes, necesita aprender o poder usar su tiempo de forma inteligente.

5. Nuestra adicción al azúcar es muy rentable para algunos lobbies

Según denuncia en un reciente artículo la revista de la Asociación Americana de Medicina, no se trata de un error el hecho de que mientras se señalaba a la grasa como la gran enemiga de la salud, el azúcar se mantuviera como un alimento lleno de bondades. Ese alimento con el que felicitar las fiestas, compensar a los niños por su buen comportamiento o activar nuestro cerebro ante el cansancio, ¿quién iba a sospechar de él? El lobby azucarero se encargó de distraer la atención.

7. ¿Puedes llegar tan alto como te propongas?

De los 46,5 millones de personas que viven en España, algo más de la mitad son mujeres. A pesar de las desigualdades laborales que aún existen, las mujeres representan también casi el 50% de la población activa con trabajo y suman más de un tercio de aquellos que han decidido emprender y establecerse como trabajadores autónomos.

Una mujer gana 81 céntimos mientras que un hombre gana 1 euro. Una de cada tres mujeres reduce sus horas pagadas en jornadas parciales frente a los hombres, que solo lo hacen en un 10% de los casos. Son datos que indican que la brecha salarial sigue aumentando. La crisis ha consagrado las desigualdades laborales entre hombres y mujeres y las ha devuelto a cotas de 2007. La Comisión Europea considera “inaceptable” que a 22 de febrero de 2016, las mujeres siguiesen cobrando un 19,3% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.

8. Edulcorar la realidad antes de compartirla

Hemos analizado la historia del ideal de belleza al que las mujeres han sido sometidas durante siglos, pero gracias a este blog hemos descubierto una sorprendente y preocupante nueva tendencia: las famosas que suben fotos a internet fingiendo poses “naturales” de su día a día. Os hemos enseñado lo absurda y polémica que puede llegar a ser la imagen de los famosos cuando se transforma en un modelo cambiante que busca romper con lo anterior y vender la nueva temporada. Desde un ejemplo del antes y el después de una modelo tras pasar por una sesión de maquillaje y de Photoshop al movimiento #ImNotAngel para fomentar la seguridad y confianza de tus curvas con modelos de talla grande o incluso de modelos que transformaban su discapacidad en arte o sus defectos en orgulloso activismo.

9. La lacra de la ludopatía se extiende por internet

La ludopatía se dispara en el juego online. Desde que se reguló oficialmente, el juego online no ha dejado de aumentar en España hasta el punto que solo las tradicionales tragaperras le hacen sombra a la hora de crear nuevos ludópatas. Cada vez se apuesta más dinero, cada vez juega más gente y cada vez las casas de apuestas gastan más en publicidad. Y nadie te advierte de ello.

10. Las redes sociales están matando a la lectura

Seguramente estés pensando, resignadamente, que es imposible encontrar tiempo para poder leer 500 páginas diarias. Pero el periodista Charles Chu, en un artículo para la innovadora revista Quarz, ha llegado a la conclusión de que no es tan difícil ni alcanzar esas 500 páginas diarias ni devorar 200 libros al año.

El motivo es que un estadounidense medio invierte unas 608 horas al año en las redes sociales y 1642 en ver la televisión. Con una comprensión lectora normalita (400 palabras por minuto), solo con el tiempo que inviertes en divagar por redes sociales podrías leer unos 200 libros al año (o mil resúmenes). ¿Necesitas más argumentos?

Las ilustraciones de John Holcroft tienen un mensaje sencillo: si tomas conciencia de tu tiempo y le das el valor que realmente se merece, te darás cuenta de que tú y solo tú eres el que decides cómo quieres que te afecten las cosas y de qué manera les harás frente.

Dejarás de desperdiciar tu tiempo o dejarás de ponerlo al servicio de actividades vacías de sentido para ti.

The post Un repaso a la realidad más satírica a través de las 10 mejores ilustraciones de John Holcroft appeared first on muhimu.

Fuente: muhimu

4

Vea tambien

Falsos cirujanos plásticos usan redes sociales para atraer víctimas

Notimex El Colegio de Cirugía Estética y Reconstructiva de Yucatán advirtió la presencia en redes …

Deje un comentario