Home / noticias / “Mafia cervecera” deja sin trabajo a decenas de músicos yucatecos

“Mafia cervecera” deja sin trabajo a decenas de músicos yucatecos

Mérida, Yucatán; 19 de junio de 2017 (ACOM).- La mafia de las empresas cerveceras, televisivas y radiofónicas y las nuevas tecnologías están “matando” a los grupos musicales, los bailes y con ello a más de 600 músicos locales que subsisten de pequeños contratos y eventos particulares.

Miguel Martínez Ancona, dirigente estatal de la Asociación de Músicos y Filarmónicos, aseguró que muchos grupos musicales han desaparecido debido a la invasión de agrupaciones norteñas contratadas por las empresas cerveceras que han desplazado a los músicos locales.

“Los grupos norteños se niegan a trabajar con músicos locales, muchos porque sus contratos se los exigen, otros porque las empresas que los traen les pagan cierta exclusividad con grupos publicitarios”, señaló.

El ex dirigente del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán (SUFI) explicó que el problema es grave.

“Antes, el Sindicato de Músicos de México exigía pagar un desplazamiento de 900 salarios mínimos y pago de impuestos al estado donde acudieran grupos foráneos, para complementar las tareas de apoyo a grupos musicales locales, pero ya no hay esa ley, ahora llegan y no pagan nada y las empresas se niegan a apoyar a los músicos locales”, lamentó.

“Hace algunos años el Congreso del estado aprobó una ley de Valores Artísticos de Yucatán, que exigía a los grupos foráneos trabajar con grupos locales, de lo contrario tendrían que pagar un impuesto mayor, pero se derogó esa ley y ahora los músicos locales apenan logran pequeños contratos”, agregó.

Martínez Ancona sostuvo que la música viva está desapareciendo pues, aunque en algunos restaurantes y centros de mediodía contratan a los músicos, solo lo hacen por 28 días.

“Al terminar los días les renuevan el contrato, de esa manera no generan antigüedad, no tienen seguro social y tampoco tienen derecho a prestaciones, aguinaldo o vacaciones”.

El entrevistado señaló que los músicos locales padecen las condiciones, ya que ahora hasta en las vaquerías de los pueblos prefieren poner un luz y sonido, que contratar a una charanga o una orquesta jaranera. “Nuestras tradiciones están cada vez peor”, aseveró.

Ya que ni el gobierno estatal ni el municipal toman en cuenta estas condiciones, los músicos buscan afanosamente tener trabajo, pero cada día es más complicado.

“Las empresas televisivas y radiofónicas llenan su programación con publicidad pagada para grupos norteños que ahora llegan y desplazan a los grupos locales, música enajenante, pero que deja dinero y con ello cubren su programación, olvidando las condiciones de los músicos tradicionales de la localidad”, finalizó.

The post “Mafia cervecera” deja sin trabajo a decenas de músicos yucatecos appeared first on Reporteros Hoy – Noticias de Yucatán.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

1

Vea tambien

Hidalgo como el nuevo destino económico del País: Meneses Arrieta

Redacción Visto Bueno   José Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *