Home / noticias / Jorge Carlos Ramírez Marín entrega embarcaciones a trabajadoras del mar

Jorge Carlos Ramírez Marín entrega embarcaciones a trabajadoras del mar

San Felipe, Yucatán; 18 de Junio de 2017.-Cumpliendo un compromiso más en Yucatán, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín entregó este fin de semana cinco embarcaciones a las “Mujeres Trabajadoras del Mar” de San Felipe, abriendo de esa manera su horizonte de oportunidades para mejorar los ingresos de sus familias.

Con esas embarcaciones, equipadas con motores fuera de borda y chalecos salvavidas, las socias de esa cooperativa podrán reforzar la pesca nocturna de maxquil en los manglares, que sirve de carnada para la pesca de pulpo;  ofrecer paseos nocturnos por la Ría e, incluso, incursionar en la pesca de escama, algo impensable en otros años.

Acompañado del alcalde de San Felipe, Gabriel Enrique Marrufo Marfil, y del delegado del INAES en Yucatán, Carlos Salomón Barbosa, Ramírez Marín entregó también 30 máquinas de coser para impulsar el bordado y la confección de ropa en el puerto, en otra acción para fomentar el empleo y el ingreso femenino en Yucatán.

Los apoyos llegaron gracias a las gestiones que realizó el diputado federal ante el Instituto Nacional de la Economía Social, y la inversión de las embarcaciones y las máquinas de coser asciende a cerca de 1 millón 300 mil pesos. Los aplausos y los agradecimientos de los lugareños no se hicieron esperar en el sencillo acto realizado frente al Palacio Municipal.

“No se trata de darles, sino de organizarles, vigilarles y darles seguimiento para que su actividad sea un éxito. Queremos que la pesca de maxquil, los paseos turísticos y la confección de prendas les genere ingresos, queremos a mujeres más independientes y productivas en Yucatán”, subrayó Ramírez Marín.

Brisa Aguilar Tun, representante de la Cooperativa “Mujeres Trabajadoras del Mar”, agradeció la entrega de las embarcaciones y los motores fuera de borda y afirmó que esta valiosa herramienta representan una mejora en la economía de sus familias.

“Gracias por cumplirnos un sueño diputado, este apoyo nos lo prometió hace poco y hoy podemos decir con orgullo que sí nos cumplió”, expresó Brisa, sin ocultar su emoción, seguida de los aplausos de los vecinos.

Dianira Acevedo Marrufo, beneficiaria de las máquinas de coser, recordó también que apenas hace unos meses el legislador federal les hizo una promesa y ahora regresa a cumplir su palabra, entregando estos apoyos que les permitirán contar con más ingresos para sus familias.

“Nosotras no olvidaremos que usted y el presidente municipal nos apoyan, no nos queda más que pedirle que siga trabajando como hasta ahora y siga gestionando más programas para que haya más personas beneficiadas”, indicó la madre de familia.

En su turno, Manuel López Rosado, presidente de la Unión Ganadera Local, señaló que la sequía ha causado problemas en la actividad y requieren ayuda. Solicitó también el apoyo del diputado federal para contar con local digno para los 160 socios de esa agrupación.

Por su parte, el alcalde Marrufo Marfil felicitó a Ramírez Marín por su encomienda cumplida en el Estado de México y le pidió apoyo para dotar de servicios públicos un terreno de seis hectáreas para un proyecto de vivienda destinado para las parejas jóvenes del puerto.

Asimismo, indicó que los pescadores requieren ayuda para reparar sus motores fuera de borda, una demanda que ya está siendo atendida mediante un innovador programa financiado por el INAES y el Fira-Banco de México, gestionado también por el legislador yucateco.

Marrufo Marfil dijo que la reparación del kilómetro y medio de carretera que solicitó para San Felipe está por concretarse en un par de meses, por lo que están agradecidos con el apoyo del diputado.

Ramírez Marín respondió que atenderá de manera gradual las solicitudes planteadas y en el caso del local para la Unión Ganadera aportará el 70% de la inversión, pues los ganaderos, según dijo su dirigente, sólo pueden aportar el 30 por ciento.

Finalmente, el legislador afirmó que habrá más sorpresas para San Felipe, pues la idea es dejarlo más bonito de lo que ya es, otro anuncio que cosechó los aplausos de los vecinos de ese pintoresco puerto del oriente del Estado.

En el evento estuvieron los alcaldes  de Sucilá, Diego Lugo Interian, y de Río Lagartos, Juan Martín Contreras Celis. 

 

 

The post Jorge Carlos Ramírez Marín entrega embarcaciones a trabajadoras del mar appeared first on Reporteros Hoy – Noticias de Yucatán.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

7

Vea tambien

Hallan persona fallecida en el interior de un estacionamiento en el centro de Mérida

Mérida, Yucatán; 10 de diciembre de 2017.- Hoy a las 7:30 horas la Policía Municipal …

Deje un comentario