Home / Cultura / Promueven el Cine Mexicano Contemporáneo en China

Promueven el Cine Mexicano Contemporáneo en China

Con un aforo de casi 500 personas inició el III Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo, organizado por la Sede de la UNAM en China (Centro de Estudios Mexicanos) en colaboración con la Embajada de México y la Academia de Cine de Beijing (BFA, por sus siglas en inglés), sede del evento.

Las seis películas que integran este III Ciclo representan una oportunidad para apreciar lo que se produce en la actualidad, y se ha convertido en un referente obligado de exhibición de nuestro cine en el país asiático, ya que la mayoría de las producciones no se han mostrado antes, indicó Guillermo Pulido, Director de la Sede de la UNAM en China.

“Estoy seguro que los estudiantes de la Academia de Cine de Beijing, quienes serán los futuros cineastas, encontrarán en nuestra cinematografía enormes similitudes con las películas chinas, lo que les permitirá tender puentes en la creación artística en ambos lados del Océano Pacífico, y hago votos para que coproducciones entre México y China sean posibles en el corto plazo”, subrayó el académico de la UNAM.

Añadió que en estos últimos cinco años, las actividades cinematográficas realizadas por la UNAM-China, además de ficción, abarcan muestras de cine documental y científico, las cuales se han realizado en colaboración con la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM (Filmoteca UNAM) y el Estudio Cinematográfico de Educación Científica de la Televisión Central de China.

El Vicepresidente de la BFA, Yu Jianhong, dijo que gracias a que sus estudiantes ven películas de diferentes países, de diversos géneros, pueden conocer el estado del desarrollo de la industria cinematográfica mundial, así como diversas culturas y costumbres que les permiten ampliar su perspectiva internacional, y tener un espíritu abierto en el proceso del aprendizaje de la creación cinematográfica.

Por su parte, el Embajador de México, José Luis Bernal, refirió que el cine nacional ha sido reconocido por la calidad de sus producciones y la creatividad de sus realizadores desde la Época de Oro hasta la actualidad, y recordó que en China, películas mexicanas han sido premiadas en el certamen cinematográfico más importante de ese país, el Festival Internacional de Cine de Beijing.

Bernal indicó que las películas del III Ciclo reflejan la vitalidad de la industria cinematográfica y muestran los valores de la sociedad mexicana, que tienen coincidencias con los de China, ya que para ambos la familia y el trabajo ocupan un lugar importante. Asimismo, reconoció la contribución de la UNAM-China en la difusión de la cultura mexicana en este país, y también agradeció a la BFA, considerada una de las mejores escuelas de cine en Asia, por abrir sus puertas para este evento.

Entre las películas exhibidas se encuentran algunas de las más taquilleras en México, como El Jeremías de Anwar Safa, producida por Mónica Lozano y Tita Lombardo, la cual abrió el III Ciclo y se llevó las palmas de los estudiantes y profesores que asistieron a la función.

También se proyectó la película Todo lo demás de Natalia Almada, galardonada en el Festival Internacional de Cine de Morelia en el rubro de Mejor Actriz para Adriana Barraza.

La selección de estas películas muestra una diversidad de historias y géneros que van más allá de los estereotipos sobre el cine mexicano, como es el caso de la película Las Tinieblas de Daniel Zimbrón, un thriller de ciencia ficción y fantasía, o en el Ombligo del Cielo de Carlos Gómez Oliver, quien nos muestra un interesante ensayo cinematográfico, realizado con sólo dos actores, indicó el cineasta Pablo Mendoza, Coordinador Académico y Cultural de la UNAM-China.

También se incluyen las películas Las Horas Contigo, un drama de Catalina Aguilar Mastretta, y la comedia Por mis Bigotes de Manuel Caramés.

Para el III Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo, los diálogos de las películas fueron subtitulados al chino mandarín, gracias al trabajo de los traductores de la Embajada de México, y en el caso de la sede de la UNAM participaron Lin Qi, Lei Zhifeng y Li Qiwen, estudiantes de la carrera de español, quienes colaboran con dicha entidad universitaria.

Asimismo, los carteles y materiales promocionales, diseñados por Alberto Cabrera, se proyectaron en las pantallas gigantes instaladas en la BFA.

Fuente: UNAM Global

1

Vea tambien

Itzel López Lozada, plata y bronce en Para Atletismo

Karla Itzel López Lozada, alumna del CCH Oriente, se colgó medallas de plata y bronce …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *