Home / noticias / En documental, mayas difundirán peligros de dañar el ambiente

En documental, mayas difundirán peligros de dañar el ambiente

Mérida, Yucatán; 9 de junio de 2017 (ACOM).- Los mayas de hoy advierten que se avecinan grandes peligros ante el cambio climático que hace mil años produjo el colapso de esta gran civilización, señaló el cineasta Carlos Villanueva Castillo.

A través de un documental, se buscará que está voz sea escuchada en todo el mundo.

“Queremos darle el micrófono a los descendientes de esta maravillosa cultura que colapsó en el Siglo X por el cambio climático. Que los descendientes de los mayas digan en maya, luego lo traduciremos a muchos idiomas, lo que les pasó hace mil años por el cambio climático, que sea una voz de advertencia y una esperanza al mundo”, expresó.

Junto con Juan Carlos Izquierdo, Villanueva Castillo producen este largometraje financiado con recursos del extranjero, ante el desinterés y falta de recursos que hay en el país para invertir en un proyecto de este tipo.

“En México sería muy difícil conseguir dinero para hacer un largometraje de una hora con veinte minutos sobre el tema de los mayas y el cambio climático. Es una tristeza que, en nuestro país, en estos momentos de crisis económica que nos empieza a impactar, al cambio climático no se le dé importancia, más que la importancia política y burocrática que el gobierno le está dando”, lamentó.

Para realizar este documental se reunió al mejor staff de la Ciudad de México, quienes estarán bajo la dirección de Carlos Bolado, quien hace dos años fue nominado a un Premio Óscar por su largometraje sobre los niños palestinos y sirios.

Villanueva Castillo refirió que el documental difundirá la voz de los indígenas mayas actuales advirtiendo que lo que sucedió con su civilización hace mil años, podría pasar a futuro si no cuidamos el planeta.

“La civilización global está yendo a un grave colapso, y todavía tenemos a un tipejo como Donald Trump, saliéndose del evento en París y rechazando que el cambio climático es un cuento chino”, señaló.

El documental iniciará con la línea de siete kilómetros de estromatolitos o rocas vivas ubicadas en Bacalar, Quintana Roo, las cuales posibilitaron la vida en el planeta Tierra.

“Estas rocas vivas posibilitaron la absorción del CO2 en la etapa temprana de la tierra y el surgimiento del oxígeno, son el punto intermedio entre el mundo mineral y las plantas fabricadoras de oxígeno. En Bacalar existe la línea más grande de los ocho únicos lugares en el mundo. En México solo hay en tres lugares: Cuatro Ciénagas (Coahuila), Bacalar (Quintana Roo) y en otra laguna también en Quintana Roo, un reciente hallazgo que daremos a conocer en la película”, abundó.

Las filmaciones iniciarán a finales de este año y abarcará toda la península de Yucatán y el mundo maya.

El largometraje debe estar listo a mediados de 2018 para su inmediata distribución a nivel mundial en plataformas aún por definir, la cual podría ser en Netflix o Discovery Channel.

The post En documental, mayas difundirán peligros de dañar el ambiente appeared first on Reporteros Hoy – Noticias de Yucatán.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

2

Vea tambien

Este fin de semana en Vértice

Zypce Sábado 18 y domingo 19 de noviembre, 12:00 horas Salón de Danza. CCU     …

Deje un comentario