Home / noticias / Pago en Especie cumple 40 años

Pago en Especie cumple 40 años

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reafirmó una vez más su compromiso con la cultura que durante casi cuatro décadas ha venido realizando a través del Programa Pago en Especie, presentando proyectos vinculados con la promoción de los creadores mexicanos pertenecientes a este acervo.

Así se expresó el Arquitecto José Ramón San Cristóbal, director de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP, al ser entrevistado por Notimex en ocasión de la exposición temporal “Vario Génesis. Escultura contemporánea”, de la Colección de Pago en Especie que estará abierta hasta el próximo 25 de agosto en la Ciudad de México.

El objetivo se logra, añadió el funcionario cultural, a través de un importante programa de exposiciones itinerantes tanto en el territorio nacional como fuera de él. “Esta ocasión, el compromiso se ratifica al presentar una muestra que reúne 16 piezas de Aldo Chaparro, Víctor Guadalajara, Damián Ortega, Yvonne Domenge, Jan Hendrix y Jorge Yázpik”.

Explicó que las piezas que se exponen gratuitamente a partir de hoy en el vestíbulo del edificio central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el Paseo de la Reforma frente a la Torre Mayor, pertenecen al acervo de la SHCP y ofrecen distintos lenguajes, aunque unidas tienden más hacia el arte de la abstracción.

Mencionó que estos escultores dan forma y volumen a sus conceptos a través de diversos materiales como piedra, madera, bronce y acero, adueñándose del espacio e invitando a todo público a apreciar sus lenguajes y propuestas a través de estas piezas que dan cuenta y son ejemplo de la riqueza de la colección del Programa de Pago en Especie nacido en 1957

Con esta muestra que reúne a seis de los más grandes escultores contemporáneos, dijo el Arquitecto San Cristóbal, “la SHCP busca seguir promoviendo el Programa de Pago en Especie en espacios culturales de trascendencia al tiempo de realizar un reconocimiento a los maestros que toman parte con sus extraordinarias obras en exposiciones como ésta”.

Se trata de una exposición interesante, con obras variadas seleccionadas por un experto curador de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP quien ha hecho la selección para esta exposición que actualmente realiza un periplo por toda la geografía nacional, indicó el Arquitecto José Ramón San Cristóbal.

La particularidad de la exposición, reiteró, es la variedad de las técnicas, escuelas, gustos y tendencias de cada uno de los artistas creadores de las 16 piezas que la integran. “No está articulada por una curaduría asociada a los artistas, sino que cada artista tiene una expresión distinta; es rica porque es diversa, y eso lo habrá de notar el público que la visite.

El Programa de Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recordó, surgió de la iniciativa de un grupo de artistas encabezados por el muralista David Alfaro Siqueiros, solicitaron en el año 1957 al entonces Director del Impuesto sobre la Renta, Hugo B. Margáin, la opción de pagar sus impuestos mediante obra plástica de su autoría.

La propuesta fue aprobada y al programa se sumaron algunos de los más importantes artistas del país como Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano, lo que marcó el inicio de un programa fiscal que ofrece a los creadores mexicanos o extranjeros radicados en México, la posibilidad de cumplir sus obligaciones tributarias con su producción artística.

Hoy en día, el programa de Pago en Especie tiene una de las más importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo en México, y es un referente internacional en cuanto a la configuración de acervos públicos y de vanguardia tributaria en apoyo a los artistas; el programa fue formalizado en un Decreto Presidencial de 1975, abundó el entrevistado.

Finalmente, destacó que aunque su acervo está integrado principalmente por pintura y escultura, con el paso del tiempo ha ido modificándose para modernizar su operación, de tal forma que actualmente el programa también incluye formatos de arte como fotografía, instalación y arte digital, entre otros más, con lo que se apoya a un mayor número de artistas.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

 

2

Vea tambien

Detienen a borracho en Xoy, quería golpear a su esposa e hijos

Peto, Yucatán; 18 de enero de 2018 (ACOM).- A pesar del esfuerzo de las instituciones …

Deje un comentario