Home / Salud / 16 frases de Franz Kafka sobra la vida, la humanidad y el pensamiento

16 frases de Franz Kafka sobra la vida, la humanidad y el pensamiento

El 3 de junio de 1924 nos dejó Franz Kafka. Agradecerle a Max Brod, su gran amigo personal, que, una vez muerto Kafka, ignorara sus deseos de destruir toda su obra y, en cambio, la publicara.

Kafka nació en Praga y se crió con un padre autoritario y severo. Como casi todo judío nacido en Praga en esa época, aún a pesar de no ser buenos practicantes, tuvo dos hermanos, fallecidos a los meses de nacer, y tres hermanas, que encontraron la muerte durante el Holocausto. Excelente estudiante, a los catorce años empezó a escribir, destacando entre sus compañeros, como él mismo dijo en algún punto de su vida, pues todos los escritos de su adolescencia los destruyó.Empezó las carreras de Química, Filología e Historia del Arte y, al final, por presiones paternas, estudió Derecho, de la que se doctoró en 1906. Apoyó el socialismo y el ateísmo y, durante esa época, leyó a Nietzsche y Darwin, aunque ya era un amante de la literatura de Goethe, Cervantes o Flaubert.

Personaje introvertido, con mucho sentido del humor y una salud muy frágil que le acompañó toda su vida. Con 29 años Kafka toma conciencia de que su vida ha de relacionarse con la literatura y, en tan solo ocho horas, escribe El juicio. Tres años después terminaría una de sus obras más representativas: La metamorfosis, obra que hace valer el término coloquial kafkiano cuando una situación se presenta extrañamente inverosímil. Enfermo de tuberculosis desde 1917, pasó el resto de su vida viajando entre sanatorios, empeorando progresivamente hasta su fallecimiento a los 40 años.

De la etapa final de su vida cabe destacar la relación que mantuvo con Milena Jesenská, una relación epistolar ya que tan solo se vieron cinco días. Milena le propuso traducir algunos de los textos al checo, ya que Franz escribía en alemán, aunque dominando el checo. En esas epístolas se resume la personalidad de Kafka, de alguien quién ve cerca la muerte: “Es un golpe porque me quitará tiempo y yo necesito todo el tiempo y mil veces más, con preferencia todo el tiempo que exista, para pensar en ti, para respirar en ti”. También se resume la personalidad del autor en el emotivo texto escrito por Milena a su muerte: “Tímido, retraído, suave y amable, visionario, demasiado sabio para vivir, demasiado débil para luchar, de los que se someten al vencedor y acaban por avergonzarlo”.

Os dejo con 16 frases que definen la obra del escritor, su vida y su pensamiento:

“Mi miedo es mi sustancia y probablemente lo mejor de mí mismo”.

“A partir de cierto punto en adelante no hay regreso. Es el punto que hay que alcanzar”.

“Creer significa liberar en sí mismo lo indestructible o mejor: liberarse o mejor aún: ser indestructible o mejor aún: ser”.

“El hueco que la obra genial ha producido a nuestro alrededor es un buen lugar para encender nuestra pequeña luz. De allí la inspiración que irradian los genios, la inspiración universal que no sólo nos impulsa a la imitación”.

“El mal conoce el bien, pero el bien no conoce el mal”.

“Si el mundo se te opone, debes ponerte del lado del mundo”.

“Hay problemas que jamás hubiéramos resuelto si fueran realmente nuestros problemas”.

“La eterna juventud es imposible; aun cuando no hubiera otros impedimentos, la introspección la imposibilitaría”.

“Lo cotidiano en sí mismo es ya maravilloso. Yo no hago más que consignarlo”.

“No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives.”

“Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia, interrupción prematura de un proceso ordenado, obstáculo artificial levantado alrededor de una realidad artificial”.

“Uno de los medios más efectivos que tiene el mal es invitar a la lucha”.

“En efecto —proseguía el abogado Huld-—, la defensa no está expresamente permitida por la ley; la justicia se limita a sufrirla y hasta se pregunta si el artículo del código que parece tolerarla, la tolera realmente”.

“Por más que animes tanto como quieras a alguien que tiene los ojos vendados a mirar a través de la venda, no verá jamás. No empezará a ver más que desde el momento en que se quite la venda”.

Foto: Scott Rettberg vía Flickr

“El tiempo que te ha sido acordado es tan corto que, cuando pierdes un segundo, pierdes tu vida entera; porque no es más larga, sino solo tan larga como el tiempo que pierdes”.

“Es un golpe porque me quitará tiempo y yo necesito todo el tiempo y mil veces más, con preferencia todo el tiempo que exista, para pensar en ti, para respirar en ti”.

“Debo confesar que una vez envidié mucho a alguien porque era amado, cuidado, defendido de la razón y de la fuerza y porque yacía en paz bajo las flores. Yo siempre tengo la envidia al alcance de la mano”.

The post 16 frases de Franz Kafka sobra la vida, la humanidad y el pensamiento appeared first on muhimu.

Fuente: muhimu

19

Vea tambien

Autoridad sanitaria impulsa esquema de registros de plaguicidas

Notimex Con la finalidad de agilizar los tiempos para la emisión de registros y generar …

Deje un comentario