Home / noticias / SEDESOL Hidalgo presenta nuevo modelo de Ferias de Apoyo y Servicios Interinstitucionales

SEDESOL Hidalgo presenta nuevo modelo de Ferias de Apoyo y Servicios Interinstitucionales

Redacción Visto Bueno

 

En el marco de los 25 años de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Delegación Hidalgo a cargo de Onésimo Serrano González, convocó a la Reunión Ordinaria de Coordinación Interinstitucional a representantes de los tres órdenes de Gobierno, con la finalidad de presentar los pormenores del nuevo modelo de Ferias de Apoyo y Servicios Interinstitucionales para el ejercicio 2017.

Lo anterior, a favor de los Programas de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) y Programa Pensión para Adultos Mayores (PPAM) 65 y Más, con el propósito de que dichas acciones contribuyan y aseguren una mayor cobertura, inclusión y equidad, entre los grupos de la población hacia donde van dirigidos.

En ese sentido, el delegado federal enfatizó e hizo un llamado, a que es necesario cambiar de actitud y trabajar de manera coordinada, para sensibilizar a la población y que todas y cada una de las acciones emprendidas lleven beneficios y éstos sean mejor aprovechados por los hidalguenses que se integran a estos programas, toda vez que reconoció se ha avanzado con el apoyo y acompañamiento de las dependencias, “pero aún hay camino que recorrer, en la construcción de una sociedad más justa, mediante los apoyos y servicios que brindan las instituciones que atienden a población vulnerable”.

Onésimo Serrano González, destacó tal y como lo hiciera recientemente el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, que a 25 años de la creación de la SEDESOL, se evitó, mediante la transferencia de recursos, que 2.6 millones de mexicanos cayeran en situación de pobreza y 2.8 millones en pobreza extrema.

“Los mexicanos cuentan con una red de protección social, mediante la cual se refleja que seis de cada diez pesos que se perciben en los hogares más pobres, tienen su origen en programas sociales”, destacó.

Serrano González señaló que a 25 años, se tienen avances notables en materia de educación, alimentación y acceso a servicios básicos.

Respecto a las estrategias del nuevo modelo de Ferias de Apoyo y Servicios Interinstitucionales para el ejercicio 2017, se informó que las líneas de acción y coordinación a seguir serán: 1) Atención Directa, esto es a través de campañas de salud y atención médica; registro, trámite, expedición y canalización de documentos. 2)Difusión e información de programas y servicios; mediante la oferta institucional. 3) Capacitación y formación, ofreciendo talleres, sesiones y/o jornadas informativas para el conocimiento y aprobación de sus derechos. 4) Actividades lúdicas, culturales o recreativas, enfocadas a bailables, obras de teatro, organización de eventos deportivos y 5) Pláticas o talleres en materia de nutrición.

También se comunicó que la atención otorgada a la población beneficiaria de PAJA y PPAM, será de la siguiente manera:

PAJA

  • 2 Ferias de Apoyos y Servicios Interinstitucionales, una en el municipio de Francisco I. Madero, en la localidad de La Mora, para beneficio de 210 personas; y la otra en la localidad de Palmillas del municipio de Mixquiahuala, dirigida a 146 beneficiarios, ambas en el mes de junio.
  • Entre otras acciones, se contempla la realización de ocho proyectos de infraestructura de rehabilitación y equipamiento en los tres albergues de SEDESOL Hidalgo, además de brindar Apoyo Alimenticio a la niñez menor a 14 años de edad.

 

PPAM

  • 3 Ferias de Apoyos y Servicios Interinstitucionales en Ahuatitla, Huautla, para beneficio de 279 personas, en junio; en el municipio de San Bartolo Tutotepec, en la localidad San Andrés, donde se beneficiará a 264 personas, durante agosto; y en la cabecera municipal de Huichapan, que contempla a 449 beneficiarios, programada para octubre. Además, de llevar a cabo el equipamiento de dos Casas de Día para el adulto mayor, en los municipios de Metztitlán y Ajacuba.

Antes de finalizar la actividad, dentro del tema de asuntos generales, el Delegado de la SEDESOL en Hidalgo informó que en coordinación con el Registro del Estado Familiar, se impulsará la aplicación de nuevas tecnologías en las Ferias Interinstitucionales, para que los beneficiarios tengan su acta de nacimiento, o actualicen datos de ésta.

Acompañaron a esta reunión, Laura Berenice Lagarde González, Subdelegada Administrativa de SEDESOL Hidalgo; Guillermo Ostoa, coordinador de PAJA; Enrique Montiel, jefe de Unidad de Desarrollo Social; Liliana Ruiz, jefa de la Unidad de Regiones Prioritarias; y Rubén Fragoso, enlace del Órgano Interno de Control.

Así como representantes de SEMARNATH, CONAFE, CELCI, IMSS, CDI, PROMIN, LICONSA, ICATHI, DICONSA, PROSPERA, DIF HIDALGO, IHEA, INAES, SSH, SAGARPA, CONAFOR, COESPO, CDHEH, INAPAM, SEPH, STPS, entre otras instancias.

Fuente: El Visto Bueno

8

Vea tambien

Detienen a borracho en Xoy, quería golpear a su esposa e hijos

Peto, Yucatán; 18 de enero de 2018 (ACOM).- A pesar del esfuerzo de las instituciones …

Deje un comentario