Home / noticias / Certifican a 16 funcionarios como intérpretes en lengua maya

Certifican a 16 funcionarios como intérpretes en lengua maya

Mérida, Yucatán; 26 de mayo de 2017 (Darwin Ail/ACOM).- Al ser un estado donde casi el 50% de la población habla maya, cada vez es más importante que funcionarios estatales y municipales dominen esta lengua, consideró la directora Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Entrevistada luego de entregar 16 certificados a servidores públicos dijo que cada vez más jóvenes se interesan por esta lengua.

“El Indemaya desarrolla estas estrategias para avanzar a través de la generación de nuevas condiciones en el cumplimiento de los compromisos con el pueblo maya”, recalcó Cetina Amaya.

Entre los funcionarios que recibieron sus certificados fueron: de Indemaya (8), de la Secretaría de Fomento Turístico (1), de Desarrollo Rural (1); de Desarrollo Social (2); de la Junta de Agua Potable y Alcantarrillado de Yucatán (3) y Enlace Municipal de Tekax (1).

Estos fueron evaluados en 2016, en el estándar de “Atención en su lengua materna a población hablante de lenguas indígenas en programas sociales”, cuyo proceso de certificación se efectuó con la intervención del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

La directora del Indemaya resaltó que cada vez hay más intérpretes en las dependencias y con esto se busca mejorar la atención a la ciudadanía.

También dio a conocer la convocatoria para la evaluación a intérpretes que será del 3 al 7 de julio, pero para el proceso tienen que asistir en varias fechas.

En tanto, Nidia de Jesús Tec Chan, una de las que obtuvo su certificación de intérprete, indicó que con esto se busca que haya igualdad en los municipios.

“La gente necesita conocer bien los programas, pero no hablan español. Nosotros se los explicaremos y ellos podrán realizar sus gestiones”, explicó.

En la rueda de prensa también estuvo Guido Geovanny Pacheco Arjona, jefe del Departamento de Atención Jurídica y Derechos Indígenas del Indemaya.

The post Certifican a 16 funcionarios como intérpretes en lengua maya appeared first on Reporteros Hoy – Noticias de Yucatán.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

2

Vea tambien

Nadie se relaja en Tigres, asegura Valencia

Ciudad de México, 18 de Enero   Después de haber sido uno de los fichajes …

Deje un comentario