Home / noticias / Atienden en Centro Dermatológico de Yucatán hasta 300 casos de cáncer de piel al año

Atienden en Centro Dermatológico de Yucatán hasta 300 casos de cáncer de piel al año

Mérida, Yucatán; 18 de mayo de 2017 (ACOM).- En el Centro Dermatológico de Yucatán se atienden entre 250 a 300 casos de cáncer de piel al año, lo que se traduce en un aumento entre el cinco al 10 por ciento, que son detectados y curados, informó su director José Cerón Espinosa.

Aunque aclaró que esta cifra es parcial porque también se atienden casos en el IMSS y el Issste y hay otros que son detectados a tiempo y curados en consultorios privados.

Asimismo indicó que otro criterio que dificulta su estadística es que por ejemplo el de matriz y de seno da a las mujeres y el de próstata a los varones, en cambio el del piel es para ambas personas.

A su vez, explicó que este cáncer es el más común y allí atienden casos no sólo de Mérida sino también de municipios, y otros estados como Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y hasta de Veracruz.

El especialista dijo que esto se debe a que en el país únicamente hay cinco centros.

Por tal motivo recomendó no exponerse al sol de las 10:00 a las 16:00 horas  y en caso de que no se pueda evitar se debe usar bloqueador arriba de 30 grados.

También aconsejó a la gente a que no se broncee,  aunque a muchos les gusta lucir bronceados porque supuestamente es muy tentador para julio y agosto, esto como es acumulativo, no sólo puede generar cáncer de piel sino hasta envejecimiento. “El daño es crónico”, señaló.

“Han habido casos de personas que dicen que no se exponían al sol, pero les gustaban los bronceados”, dijo.

Entre los más propensos en padecer esta enfermedad son los que están expuestos al sol como albañiles, ingenieros, incluso hasta maestros de Educación Física.

También dijo que las personas blancas tienen más riesgo de padecer esta enfermedad que las de piel morena.

Como se sabe, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán busca construir más domos en los colegios para que los alumnos puedan realizar Educación Física sin riesgo de exponerse al sol.

El especialista indicó que cada vez más personas se cuidan y esto se deba a las campañas que realiza la Secretaría de Salud de Yucatán.

Para consultar en este centro por la alta demanda los pacientes tienen que ir desde las 3 ó 4 de la mañana. Éste tiene 67 años y ya no puede crecer ni para los lados ni para arriba.

Sobre los jóvenes que se exponen mucho tiempo al sol más bien se les atiende por quemaduras.

Explicó que las otras enfermedades que se atienden son:  acné, dermatitis y la escabiosis, que es la sarna humana.

Aclaró que ésta es ocasionada por un ácaro Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna, que es muy contagiosa, pero no es la que le da a los perros.

Dijo que las dos preguntas que le hacen los pacientes que de contestar afirmativamente la padecen son ¿te quita el sueño? ¿alguien más se rasca en su familia?

Explicó que el parásito propicia hipersensibilidad a la piel y por ello hay comezón.

The post Atienden en Centro Dermatológico de Yucatán hasta 300 casos de cáncer de piel al año appeared first on Reporteros Hoy – Noticias de Yucatán.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

6

Vea tambien

México está herido, con coraje y entereza saldremos adelante Rivera de Peña

México, 20 Septiembre “No hay dolor más grande que la pérdida de vidas de niñas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *