Home / Salud / De todos los tipos de inteligencia, la más elevada es también la más sorprendente: la compasión

De todos los tipos de inteligencia, la más elevada es también la más sorprendente: la compasión

Hay muchos tipos de inteligencia y muchas culturas diferentes. Incluso está demostrado que el coeficiente intelectual muchas veces no influye en el éxito futuro y autores como la psicóloga Carol Dweck de Stanford afirman que la actitud de una persona predice su éxito de una forma mucho más contundente que el coeficiente intelectual. Y, sin embargo, todas las culturas coinciden en las 6 características de una persona sabia.

Dentro de la inteligencia humana, la pieza clave para tener una mente sana es una cualidad usualmente infravalorada: la compasión. Esta es la conclusión a la que ha llegado Richard Davidson, especialista en neurociencia afectiva y profesor de Psicología y Psiquiatría en la Universidad de Wisconsin.

Imagen de: https://centerhealthyminds.org/about/founder-richard-davidson

La base de un cerebro sano es la compasión

Davidson estudió psicología en Harvard y en su segundo año decidió investigar los mecanismos cerebrales implicados en la depresión y en la ansiedad. Durante su estudio, se cruzó en su camino la meditación, y de qué manera lo atrajo que decidió irse a la India a estudiarla más a fondo y a entrenar su mente.

Lo que aún no sabía era que este viaje le marcaría la vida. Se entrenó en la meditación y descubrió que una mente en calma podía producir bienestar en cualquier tipo de circunstancias. Esto dio un vuelco a su investigación y empezó a estudiar la base de las emociones. Durante sus ensayos, pudo ver cómo en tan solo dos horas las estructuras del cerebro podían cambiar completamente. Esto no es un dato subjetivo, a día de hoy se puede medir con mucha precisión, tan solo debes tomar una muestra de sangre antes y otra después de meditar.

La expresión de los genes puede cambiar con tan solo dos horas de meditación, se puede ver cómo las zonas en las que había inflamación o tendencia a ella descienden radicalmente.

Este trabajo estaba muy centrado en tratar la depresión hasta que, en 1992, Richard tuvo el placer de conocer al Dalai Lama. Tras explicarle la base de su estudio, Lama le propuso enfocarse en la amabilidad, la ternura y la compasión. Este tipo de palabras nunca habían sido utilizadas en estudios científicos, pero Richard prometió investigarlas e incluirlas en sus descubrimientos. Un nuevo giro en su investigación. Estas palabras cambian por completo el fin de su anterior estudio y sirven de base a poder evitar una futura depresión. Entre sus hallazgos destaca las diferencias entre empatía y compasión.

La empatía es la capacidad de sentir lo que sienten los demás. La compasión es un estadio superior, es tener el compromiso y las herramientas para aliviar el sufrimiento.

Richard ha diseñado una plataforma mundial junto con el Dalai Lama para diseminarlo. El programa tiene cuatro pilares: la atención; el cuidado y la conexión con los otros; la apreciación de ser una persona saludable, y por último tener un propósito en la vida.

De esta forma, podemos afirmar que los circuitos neurológicos de la empatía y de la compasión son totalmente diferentes. La ternura, sin embargo, está dentro del circuito de la compasión. Hay ciertas habilidades que son innatas, pero en concreto la ternura y la amabilidad se pueden entrenar en cualquier etapa de nuestra vida.

Estas conclusiones demuestran que si trabajamos la ternura en niños y adolescentes, podremos ver una tendencia positiva hacia un mejor rendimiento académico y una mejoría del bienestar emocional y de la salud.

¿Preparado para alcanzar este nivel de inteligencia?

The post De todos los tipos de inteligencia, la más elevada es también la más sorprendente: la compasión appeared first on muhimu.

Fuente: muhimu

6

Vea tambien

11 claves para empoderar a un hijo a través del feminismo

En pleno siglo XXI y después de haber conseguido (en parte) empoderar a la mujer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *